México

Llevan a obispo Samuel Ruiz a su última morada

Prelados, autoridades políticas e indígenas acompañan al luchador social por excelencia, promotor de la paz para los marginados

Llevan a obispo Samuel Ruiz a su última morada
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (27/ENE/2011).- En punto de las 14:05 horas, cientos de indígenas y mestizos llevaron a “Tatic” Samuel Ruiz García a su última morada, situada en la Catedral de la Paz, donde fue reconocido por dignatarios de la Iglesia Católica y del medio político.

Al mediodía inició la misa de cuerpo presente, presidida por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, quien leyó el mensaje papal firmado por el cardenal Tarcisio Bertoni, secretario de Estado del Vaticano.

“Luego de recibida la triste noticia del fallecimiento de monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de esta iglesia local y que participó en el Concilio Vaticano II, el Sumo Pontífice desea hacer llegar su más sentido pésame y su cercanía a sus familiares”.

Luego a nombre de los obispos mexicanos, el arzobispo Rogelio Cabrera López leyó el mensaje en el que dijo que se unen a su iglesia particular, “compartimos los mismos sentimientos y agradecemos al Señor la vida y obra de don Samuel Ruiz García, quien fue siempre reconocido por su adhesión a Cristo y a los más necesitados”.

Don Samuel, agregó, “fue promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia; no desfalleció en servir a quien había apostado por su esperanza”.

“Elevamos nuestra oración junto con todos ustedes para que este trabajo siga dando frutos de vida cristiana y se consolide en la Iglesia e influya como levadura dando frutos de justicia”.

Por su parte, el obispo Felipe Arizmendi agradeció a Dios haber enviado a don Samuel a esta diócesis y agradeció a “Tatic” su labor “gracias por tu entrega sacrificada en estas tierras a veces tan llenas de lodo y de piedras, físicas y humanas, sociales y eclesiales”.

En su participación, mencionó que son muchas las semillas que deja sembradas en cada corazón y la semilla de la libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario.
Luego de las homilías, fieles de diversas etnias hicieron la oración de petición en diversas lenguas, por ejemplo, en tzotzil, tzeltal, chol, zoque y en quiché.

Fue María, una indígena refugiada guatemalteca, quien dijo en quiché: “Pedimos a Dios que sigas siendo el gran defensor de los seres humanos en América Latina y en todo el mundo”.
Al concluir la misa, se realizó una procesión solemne para llevar a “tatic Samuel” a su tumba.

Los diáconos indígenas que asistieron a la celebración, tomaron entre sus manos el féretro y lo llevaron hasta la parte trasera del altar mayor de la Catedral de la Paz.

FICHA TÉCNICA
Respeto legislativo


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio durante su última sesión de trabajo, en memoria del obispo Samuel Ruiz García, quien falleció el pasado lunes 24 de enero. La diputación permanente capitalina honró, con un minuto de aplausos, la memoria del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de su fallecimiento.

La Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó la labor del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, al cual calificó como voz clara de la justicia y promotor incansable de la paz, quien no desfalleció en los momentos difíciles.

Temas

Sigue navegando