México

Llegada de Gómez Mont, último movimiento

El 10 de noviembre se dio el último movimiento del año en la pizarra del ajedrez de los cercanos colaboradores de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El 10 de noviembre se dio el último movimiento del año en la pizarra del ajedrez de los cercanos colaboradores del Presidente Felipe Calderón con la llegada a la Secretaría de Gobernación de Fernando Gómez Mont.

El 2008 fue el año que la coyuntura obligó al Ejecutivo hacer siete ajustes en su gabinete, e incluso a desarticular casi todo su primer círculo en la casa presidencial.

Calderón cierra un ciclo de cambios generados por circunstancias externas y conflictos en la administración tales como la crisis financiera, el alza de precios, la falta de un negociador con reconocimiento hacia el exterior y, lo más grave y que fue el clímax de los problemas enfrentados en el Gobierno, la muerte de Juan Camilo Mouriño.

Los cambios fueron practicados en áreas de carácter social y económico, además de que fue dentro de su equipo de colaboradores, pero no así en el área de seguridad, hasta que se vio obligado, por el fallecimiento de Mouriño, a designar un nuevo titular de Gobernación que encabezara el gabinete en el ramo.
Ahí llegó Fernando Gómez Mont.

Así 2009 comenzará con un nuevo gabinete encabezado por el secretario Fernando Gómez Mont, designación sorpresiva para la clase política nacional que no esperaba que el Mandatario federal echara mano de un viejo panista, compañero y amigo de carrera en el partido, con quien ha crecido dentro de las filas del PAN.

Los cambios para el Gobierno de Calderón comenzaron cuando ni siquiera despuntaba 2008, en diciembre de 2007 cuando el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, renunció a su puesto para contender —al final sin opositor— por la dirigencia del PAN, donde se ubica actualmente.

Un mes y una semana después se producen dos cambios más: El de la titular de Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, quien fue suplida por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Ernesto Cordero. (El Universal)

El secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont (izquierda), quien asumió el cargo tras el deceso de Juan Camilo Mouriño; Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y el Presidente Felipe Calderón.

Temas

Sigue navegando