México
Líderes de países ricos apoyan unión bancaria europea
En su declaratoria final acuerdan fortalecer al FMI con más de 450 mil millones de dólares
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR (20/JUN/2012).- Las 20 potencias más influyentes del planeta concluyeron la séptima cumbre de su historia con un claro respaldo a los planes de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis con una mayor integración fiscal y bancaria, según la Declaración Final del encuentro en Los Cabos, Baja California Sur.
“Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada”, con una nueva unión bancaria europea que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos, explica el documento.
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió el progreso al decir que “las semillas de un plan de recuperación paneuropea fueron plantadas”.
“No importa si lleva mucho tiempo, tiene que ser hecho bien”, sostuvo, agregando que las medidas de corto plazo y las de largo plazo tienen que ser estudiadas en paralelo.
El G-20 ha acordado además tomar medidas para impulsar el crecimiento equilibrado en todo el mundo, la dotación de mayores recursos para que el FMI actúe en las crisis, un llamamiento en contra del proteccionismo comercial, e iniciativas concretas en pro de la seguridad alimentaria y la inclusión financiera.
El incremento de los recursos financieros del FMI ascenderá a más de 450 mil millones de dólares, con lo que se ha más que duplicado la capacidad histórica de apoyo y préstamo del organismo.
El presidente Felipe Calderón destacó que esa capitalización del FMI supera los 430 mil millones de dólares previstos inicialmente.
Calderón Hinojosa, en su calidad de presidente del G-20, subrayó que se trata de la mayor ampliación de recursos que ha tenido esta institución fundamental para enfrentar los tiempos de crisis de la economía.
“Es un logro que implicó varios meses de complejas negociaciones bajo la coordinación de la presidencia mexicana en esta ocasión”, enfatizó Calderón, quien anunció que también se amplió hasta 2014 el conjunto de medidas contra el proteccionismo, las cuales son un instrumento también para evitar la recesión.
Obama se reúne con líderes europeos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron; y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, con quienes se mostró comprensivo con la situación que atraviesa la Eurozona y respaldó las medidas adoptadas hasta el momento, esperanzado en que den resultados.
Obama explicó cuidadosamente y con detalle a sus colegas del G-20 los riesgos que pesan sobre el crecimiento en un mundo interconectado durante las discusiones sobre la economía global.
Y mostró como cada región es muy dependiente de la demanda de la Unión Europea, el bloque económico más grande del mundo, para sus exportaciones y también para las inversiones.
Rajoy se mostró satisfecho por la reunión y dijo, permitió a todos “salir más unidos”.
“Fue una reunión muy constructiva, probablemente la más constructiva a la que he asistido”.
El presidente de Estados Unidos aceptó que la solución a su crisis se debe tomar en Europa, “no en el G-20 ni en Estados Unidos”.
Los europeos saben que deben tomar “pasos inmediatos que les den tiempo y espacio” para las reformas estructurales necesarias para mantener en pie y fortalecer la zona euro, afirmó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
“Cambiar la psicología de los mercados es muy difícil, pero las herramientas están disponibles”, destacó Obama al admitir lo complicado que está resultando resolver la crisis europea, la mayor amenaza actual para la economía global.
El mandatario alertó de que ninguna de las medidas que puedan tomar los europeos va a ser “una bala de plata” que resuelva los problemas en las próximas semanas o meses, pero cada paso indica que “se están moviendo hacia una mayor integración en lugar de a una ruptura”.
Ficha técnica
Las últimas posturas
El primer ministro británico David Cameron llamó a los países europeos a mantener la austeridad para construir la confianza de los inversionistas y externó su preocupación por la amenaza que enfrenta el comercio internacional, que es el proteccionismo.
La canciller alemana Angela Merkel insistió en que Grecia debe mantener su posición en las negociaciones, “tenemos que contar con que Grecia se apegue a sus compromisos”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país está listo para asignar hasta 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fustigó la gestión de la crisis que, afirmó, está comprometiendo la capacidad de crecimiento de América Latina.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron no al proteccionismo y llamaron a los mercados a enfocarse en una cumbre europea que se realizará a finales de junio.
Para saber
Las reuniones de Felipe Calderón
Lee Myung-bak, presidente de la República de Corea. Festejaron el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Desearon el pronto establecimiento de un vuelo directo entre ambas naciones.
Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón. Destacaron el aumento en el comercio bilateral. Subrayaron el interés de trabajar en el desarrollo de proyectos en materia energética.
Mario Monti, primer ministro de Italia. Resaltaron las facilidades que ofrece México para la inversión extranjera. Hablaron de avances bilaterales en materia de seguridad.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense dio el visto bueno a México para ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés). El tema de seguridad también ocupó la reunión.
Manmohan Singh, primer ministro de la India. Revisaron la necesidad de la cooperación bilateral científico-técnica, especialmente en la generación de energías nuevas y renovables.
Angela Merkel, canciller de Alemania. Hablaron sobre la necesidad de impulsar la liberalización comercial para beneficiar el crecimiento económico, así como de resistir la adopción de medidas proteccionistas.
Políticas públicas
Jaliscienses promueven cultura verde
Por primera vez en el Business 20 (B-20) estuvieron los líderes empresariales junto con los gobiernos para diseñar las políticas públicas para un planeta sustentable, y un desarrollo y crecimiento económicos que permita mejor calidad de vida a las personas.
Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), manifestó que los empresarios tuvieron la oportunidad de comentar la experiencia sobre la cultura verde del estado en el B-20, nicho estratégico que se ha desarrollado en la Entidad.
Además de que “en lo corto” platicó con los mandatarios de los países sobre el proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD), con la finalidad de que conocieran las bondades.
“Hemos impulsado el desarrollo de las industrias verdes, de hecho ha sido uno de los rubros más apoyados, incluso por la secretaría de Promoción Económica; yo creo que hay un filón muy importante en los diferentes sectores para apoyar estos proyectos que además de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, es una gran posibilidad de hacer negocio, las energías alternativas, el reciclaje y algunos nichos como es el de las plantaciones de hule natural”.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que lo relevante de la jornada fue que los jefes de estado y de gobierno tomaran recomendaciones del B-20 y se incluirán en las resoluciones del G-20.
“Se habló de economía verde, comercio, tratados de libre comercio; la idea es seguir impulsando las reformas estructurales, la inversión. Lo que se quiere es que se tomen las decisiones fundamentales para que la crisis europea se resuelva”.
El coordinador del CCIJ mencionó que el Presidente de México, Felipe Calderón, presidió la mesa del tema verde en donde se planteó la necesidad de generar apoyos financieros para los proyectos ambientales. En las reuniones se presentó el tema de la innovación, donde estuvieron representantes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Preocupa la pobreza
Piden ONGs compromisos en temas sociales
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR.- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) hicieron un llamado a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) a asumir compromisos concretos en materia de seguridad alimentaria, desarrollo, crecimiento global y cambio climático.
El director de Oxfam México (Oxford Committee for Famine Relief), Carlos Zarco, pidió que así como se rescatan los sistemas financieros en el mundo, también necesitan apoyo las 150 millones de personas en el planeta, que han caído en pobreza alimentaria y nutricional desde el comienzo de la crisis.
Por su parte, la analista económico en jefe de la Agencia de Combate a la Pobreza, Christina Weller, expresó su preocupación por la falta de acuerdos concretos de los líderes del G-20 sobre la volatilidad de los precios y los subsidios a los combustibles fósiles, o sobre la calidad de la nutrición relacionada con la agricultura.
Los representantes de las ONGs insistieron en que la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el cambio climático son temas fundamentales que deberían incluirse en la declaración final de la Cumbre de Líderes del G-20.
Señalaron no se puede discutir lo financiero sin la agenda para el desarrollo.
NTX
“Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada”, con una nueva unión bancaria europea que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos, explica el documento.
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió el progreso al decir que “las semillas de un plan de recuperación paneuropea fueron plantadas”.
“No importa si lleva mucho tiempo, tiene que ser hecho bien”, sostuvo, agregando que las medidas de corto plazo y las de largo plazo tienen que ser estudiadas en paralelo.
El G-20 ha acordado además tomar medidas para impulsar el crecimiento equilibrado en todo el mundo, la dotación de mayores recursos para que el FMI actúe en las crisis, un llamamiento en contra del proteccionismo comercial, e iniciativas concretas en pro de la seguridad alimentaria y la inclusión financiera.
El incremento de los recursos financieros del FMI ascenderá a más de 450 mil millones de dólares, con lo que se ha más que duplicado la capacidad histórica de apoyo y préstamo del organismo.
El presidente Felipe Calderón destacó que esa capitalización del FMI supera los 430 mil millones de dólares previstos inicialmente.
Calderón Hinojosa, en su calidad de presidente del G-20, subrayó que se trata de la mayor ampliación de recursos que ha tenido esta institución fundamental para enfrentar los tiempos de crisis de la economía.
“Es un logro que implicó varios meses de complejas negociaciones bajo la coordinación de la presidencia mexicana en esta ocasión”, enfatizó Calderón, quien anunció que también se amplió hasta 2014 el conjunto de medidas contra el proteccionismo, las cuales son un instrumento también para evitar la recesión.
Obama se reúne con líderes europeos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron; y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, con quienes se mostró comprensivo con la situación que atraviesa la Eurozona y respaldó las medidas adoptadas hasta el momento, esperanzado en que den resultados.
Obama explicó cuidadosamente y con detalle a sus colegas del G-20 los riesgos que pesan sobre el crecimiento en un mundo interconectado durante las discusiones sobre la economía global.
Y mostró como cada región es muy dependiente de la demanda de la Unión Europea, el bloque económico más grande del mundo, para sus exportaciones y también para las inversiones.
Rajoy se mostró satisfecho por la reunión y dijo, permitió a todos “salir más unidos”.
“Fue una reunión muy constructiva, probablemente la más constructiva a la que he asistido”.
El presidente de Estados Unidos aceptó que la solución a su crisis se debe tomar en Europa, “no en el G-20 ni en Estados Unidos”.
Los europeos saben que deben tomar “pasos inmediatos que les den tiempo y espacio” para las reformas estructurales necesarias para mantener en pie y fortalecer la zona euro, afirmó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
“Cambiar la psicología de los mercados es muy difícil, pero las herramientas están disponibles”, destacó Obama al admitir lo complicado que está resultando resolver la crisis europea, la mayor amenaza actual para la economía global.
El mandatario alertó de que ninguna de las medidas que puedan tomar los europeos va a ser “una bala de plata” que resuelva los problemas en las próximas semanas o meses, pero cada paso indica que “se están moviendo hacia una mayor integración en lugar de a una ruptura”.
Ficha técnica
Las últimas posturas
El primer ministro británico David Cameron llamó a los países europeos a mantener la austeridad para construir la confianza de los inversionistas y externó su preocupación por la amenaza que enfrenta el comercio internacional, que es el proteccionismo.
La canciller alemana Angela Merkel insistió en que Grecia debe mantener su posición en las negociaciones, “tenemos que contar con que Grecia se apegue a sus compromisos”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país está listo para asignar hasta 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fustigó la gestión de la crisis que, afirmó, está comprometiendo la capacidad de crecimiento de América Latina.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron no al proteccionismo y llamaron a los mercados a enfocarse en una cumbre europea que se realizará a finales de junio.
Para saber
Las reuniones de Felipe Calderón
Lee Myung-bak, presidente de la República de Corea. Festejaron el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Desearon el pronto establecimiento de un vuelo directo entre ambas naciones.
Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón. Destacaron el aumento en el comercio bilateral. Subrayaron el interés de trabajar en el desarrollo de proyectos en materia energética.
Mario Monti, primer ministro de Italia. Resaltaron las facilidades que ofrece México para la inversión extranjera. Hablaron de avances bilaterales en materia de seguridad.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense dio el visto bueno a México para ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés). El tema de seguridad también ocupó la reunión.
Manmohan Singh, primer ministro de la India. Revisaron la necesidad de la cooperación bilateral científico-técnica, especialmente en la generación de energías nuevas y renovables.
Angela Merkel, canciller de Alemania. Hablaron sobre la necesidad de impulsar la liberalización comercial para beneficiar el crecimiento económico, así como de resistir la adopción de medidas proteccionistas.
Políticas públicas
Jaliscienses promueven cultura verde
Por primera vez en el Business 20 (B-20) estuvieron los líderes empresariales junto con los gobiernos para diseñar las políticas públicas para un planeta sustentable, y un desarrollo y crecimiento económicos que permita mejor calidad de vida a las personas.
Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), manifestó que los empresarios tuvieron la oportunidad de comentar la experiencia sobre la cultura verde del estado en el B-20, nicho estratégico que se ha desarrollado en la Entidad.
Además de que “en lo corto” platicó con los mandatarios de los países sobre el proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD), con la finalidad de que conocieran las bondades.
“Hemos impulsado el desarrollo de las industrias verdes, de hecho ha sido uno de los rubros más apoyados, incluso por la secretaría de Promoción Económica; yo creo que hay un filón muy importante en los diferentes sectores para apoyar estos proyectos que además de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, es una gran posibilidad de hacer negocio, las energías alternativas, el reciclaje y algunos nichos como es el de las plantaciones de hule natural”.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que lo relevante de la jornada fue que los jefes de estado y de gobierno tomaran recomendaciones del B-20 y se incluirán en las resoluciones del G-20.
“Se habló de economía verde, comercio, tratados de libre comercio; la idea es seguir impulsando las reformas estructurales, la inversión. Lo que se quiere es que se tomen las decisiones fundamentales para que la crisis europea se resuelva”.
El coordinador del CCIJ mencionó que el Presidente de México, Felipe Calderón, presidió la mesa del tema verde en donde se planteó la necesidad de generar apoyos financieros para los proyectos ambientales. En las reuniones se presentó el tema de la innovación, donde estuvieron representantes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Preocupa la pobreza
Piden ONGs compromisos en temas sociales
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR.- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) hicieron un llamado a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) a asumir compromisos concretos en materia de seguridad alimentaria, desarrollo, crecimiento global y cambio climático.
El director de Oxfam México (Oxford Committee for Famine Relief), Carlos Zarco, pidió que así como se rescatan los sistemas financieros en el mundo, también necesitan apoyo las 150 millones de personas en el planeta, que han caído en pobreza alimentaria y nutricional desde el comienzo de la crisis.
Por su parte, la analista económico en jefe de la Agencia de Combate a la Pobreza, Christina Weller, expresó su preocupación por la falta de acuerdos concretos de los líderes del G-20 sobre la volatilidad de los precios y los subsidios a los combustibles fósiles, o sobre la calidad de la nutrición relacionada con la agricultura.
Los representantes de las ONGs insistieron en que la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el cambio climático son temas fundamentales que deberían incluirse en la declaración final de la Cumbre de Líderes del G-20.
Señalaron no se puede discutir lo financiero sin la agenda para el desarrollo.
NTX