México

Legisladores proponen plan de emergencia ante regreso de migrantes

El presidente de la Mesa Directiva de los diputados, César Duarte, afirmó que los mexicanos que regresan lo harán sin empleo y en condiciones difíciles

MÉXICO, DF.- El presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, pidió al gobierno federal instrumentar programas emergentes para atender a los mexicanos que regresarán al país ante la crisis económica en Estados Unidos.  

En entrevista, Duarte Jáquez recordó que las zonas más pobres de México son las mayoras expulsores de mano de obra, por lo que los connacionales que regresen a sus lugares de origen lo harán sin empleo y en condiciones muy difíciles.  

Reconoció que hay una macroeconomía sana, pero "no podemos ir a los márgenes que pueden mantener esa estabilidad interna, por lo que la Cámara de Diputados hará lo necesario para que el impacto de la posible crisis económica no afecte la mesa de los mexicanos".  

El legislador priista recordó que en el ámbito de sus facultades la Cámara de Diputados tiene instrumentos para cambiar la propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, por lo que propuso recurrir al déficit fiscal para evitar que se caiga el gasto y se puedan solventar los programas sociales.  

Asimismo, subrayó, "se debe activar un programa que incentive el empleo en el campo, que es donde afectará más el regreso de los migrantes".   

Añadió que las actividades primarias representan una buena oportunidad para generar ingresos, ya que "hay demanda de alimentos, buenos mercados, buenos temporales y presupuesto, por lo que se debe activar un programa que incentive el empleo en el campo".  

Respecto al riesgo de que se trate de programas electoreros, respondió que "con el hambre no se puede jugar. Debemos ser muy claros y consistentes en las decisiones de combatir la difícil situación que vaya a afectar a las familias más pobres".  

Agregó que los diputados deben estar muy alertas y atentos de la evolución de la crisis financiera mundial, ya que si bien no se debe ser catastrofista tampoco sería prudente confiarse de la fortaleza de la economía nacional y no hacer nada.  

Con relación al asesinato del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, Duarte Jáquez llamó a los alcaldes a ser valientes y a evitar que la delincuencia se imponga como autoridad en el país.   

"Es un asunto que tenemos que resolver con una gran eficacia y gran solidaridad. Lamentamos este hecho que ha sucedido al alcalde de Ixtapan de la Sal", concluyó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Temas

Sigue navegando