México

Legisladores desechan impuesto de 3% a internet

Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subió a tribuna para rechazar este gravamen

CIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto para agravar el uso de internet con 3% que sería aplicado a todos los servicios de telecomunicaciones, fue echado abajo en la madrugada del sábado durante la sesión en la que se aprobó el paquete fiscal para el próximo año.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre, reconoció que esta decisión respondió a la presión de internautas y al movimiento en la red social de twitter.

El senador del PRD, Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subió a tribuna para rechazar este gravamen, pues no se puede gravar este servicio cuando uno de sus fines básicos es la educación.

“Por esa razón tasar las telecomunicaciones nos parece una barbaridad; nos parece un atentado en contra del avance, no solamente científico y técnico, sino también del avance social. Tasar las telecomunicaciones es ahondar la brecha de la disponibilidad de la tecnología entre los sectores de altos ingresos y de bajos ingresos”.

El senador perredista sostuvo que no es posible que se piense en un país competitivo, moderno, con mayores capacidades “que viendo detener el impulso a este tipo de sectores”.

Ya de madrugada, el legislador propuso retirar del dictamen del Artículo Segundo, Fracción Segunda, inciso “c” en el que se señalaba: “Se tasarán las telecomunicaciones, los servicios que proporcionan en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones tres por ciento”.

El legislador del PRI, Ángel Aguirre agradeció y reconoció el trabajo de los cibernautas “por su activismo, por su lucha, por su entusiasmo que mucho motivó para que el día de hoy construyéramos un acuerdo las diversas fracciones parlamentarias y decir no al impuesto con el que se pretendía gravar el uso del internet”.

El compromiso logrado es principalmente por los jóvenes y las nuevas generaciones.

“Pero que quede muy claro que no lo hacemos bajo presión de ninguna empresa de telecomunicaciones y de ningún consorcio, lo hacemos porque estamos plenamente convencidos de que México hoy es uno de los países de menores tasas de crecimiento en el uso del Internet”.


Más impuestos a contribuyentes no es la solución a la crisis

Insatisfechos por la votación

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haber aprobado el paquete fiscal para 2010, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), se dijeron insatisfechos pues aseguraron que aplicar más impuestos contra quienes siempre pagan no es la solución para la crisis económica nacional.

El PRI, a través de Carlos Jiménez Macías, urgió a comenzar los trabajos para una reforma fiscal que sí dé soluciones, y senadores del PAN llamaron “cobardes” a los priistas que se abstuvieron de votar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o a quienes abandonaron el salón de sesiones el viernes por la noche durante la votación.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el IVA en 16% “va en sentido contrario a las necesidades de la gente y en tiempos de crisis es un error exprimir más a aquellos que menos recursos tienen”.

Durante la madrugada del sábado, justo cuando se concluía la sesión y ya con el paquete fiscal votado en su totalidad, el senador del PRI, Rogelio Rueda presentó una propuesta de reforma con la que buscaba se incluyera un artículo transitorio a fin de que el aumento al IVA sólo tuviera vigencia de un año.

Pero los reclamos provinieron de las bancadas del PRD, de PT y hasta del mismo PAN en donde el senador y secretario general del PAN, José González Morfín, reclamó el que el presidente de la mesa, Ricardo García Cervantes, también de Acción Nacional, propuso se votara el añadido. Finalmente, retiró la propuesta.

El monto total de ingresos calculados para 2010 fue de tres billones 179 mil 47.7 millones de pesos, dos mil millones más a lo aprobado por los diputados.

Temas

Sigue navegando