México

Las víctimas de la violencia se congratulan con la nueva ley

Las personas que sufran abusos a sus garantías individuales recibirán una indemnización y una disculpa de parte del Estado

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2012).- Rezaban tomados de las manos y minutos después estallaron en júbilo.

Al grito de ¡Sí se pudo! y ¡Ni un paso atrás!, activistas de todo el país celebraron la aprobación de la Ley General de Víctimas en la Cámara de Diputados, donde presenciaron la votación.

“Es un parte aguas a nivel continental en cuanto a la defensa de los derechos de las víctimas y ofendidos”, dijo Emilio Álvarez Icaza, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, quien fue uno de los máximos impulsores de la legislación.

El poeta se reunió en un par de ocasiones con el Presidente y con legisladores; en los encuentros expuso que el Estado debe atender a todas las víctimas, sin importar si son miembros del crimen o no. También pedía al Gobierno federal una disculpa por todos los muertos.

“Perdonen a este Estado por no haber protegido a sus seres amados. Llegará el día en que todas las deudas quedarán saldadas”, dijo la diputada federal petista Teresa Guadalupe Reyes.

Según datos oficiales, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, la violencia atribuida al narcotráfico dejó más de 47 mil 500 muertos.

La legislación prevé la conformación de un fondo para reparar el daño y la creación de un registro de víctimas, ya que, como dijo Álvarez Icaza, “antes era más fácil ubicar un auto robado que a una persona desparecida”.


AVALAN PROTEGER A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS

Despiden a Regina Martínez, reportera asesinada en jalapa

CIUDAD DE MÉXICO
.-  Dos días después del asesinato de la reportera Regina Martínez, la Cámara baja avaló la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La norma establece medidas urgentes de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que es un paso significativo para empezar a revertir la situación de “precariedad creciente” que enfrentan las víctimas del delito.

Ayer, Regina Martínez Pérez fue sepultada entre aplausos de colegas y familiares. La periodista y corresponsal de la revista Proceso en Veracruz murió por estrangulamiento el sábado en la madrugada.

FRASE

''
Quien toca a uno de nosotros nos toca a todos. Esta muerte es morir un poco para todos nosotros ''

Rafael Rodríguez
,
director de Proceso.

Temas

Sigue navegando