México

La libertad de expresión está amenazada en México: CNDH

El organismo demandó a las autoridades una indagatoria eficaz en los casos de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desapariciones forzadas y homicidios

CIUDAD DE MÉXICO.- La libertad de expresión está amenazada en México, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras condenar enérgicamente la violencia contra periodistas que se viven en el país.

Lo anterior a raíz de la agresión que sufrieron recientemente el corresponsal de Televisa en Veracruz, Carlos Dueñas y su camarógrafo, Guillermo González, a la salida del estadio Luis “Pirata” Fuente, cuando grababan un pleito entre porras rivales al término de un partido de futbol.

Estos hechos evidencian, sostuvo, la falta de compromiso con la legalidad por parte elementos policiales responsables de hacer cumplir la ley, así como su falta de respeto a la libertad de expresión.

A través de un comunicado, el organismo demandó a las autoridades una indagatoria eficaz en éste y otros casos similares de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desapariciones forzadas y homicidios, con el fin de que se haga justicia y no queden en la impunidad.

Resulta preocupante, expuso, que al tiempo que hay en el país mayor apertura política para la práctica del derecho a la libertad de expresión, también haya un clima adverso que afecta el pleno ejercicio de periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental cuyo ejercicio debiera realizarse en un entorno de libertad, seguridad y armonía. Sin embargo, los hechos nos dicen que dicha garantía y el derecho a la información están amenazados en México”, concluyó.

Temas

Sigue navegando