México

La izquierda confirma: impugnará la elección

El representante del PRD ante el IFE afirma que reúnen las pruebas para presentar el recurso

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2012).- El proceso apenas comienza. Los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) preparan las evidencias para impugnar los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitar su anulación.

El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, señaló que una vez que el domingo se den a conocer el cómputo y escrutinio de las elecciones federales en los 300 distritos, se tienen cuatro días para presentar ante la Sala Superior del TEPJF la solicitud de nulidad de los comicios.

Expuso que, tentativamente, el jueves 12 de julio dicho recurso se presentará ante el Tribunal, para lo que ya se recaban pruebas, incidentes y alegatos basados en el argumento de que hubo iniquidad en la elección.

“Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor de Enrique Peña Nieto”.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante IFE una queja por el gasto millonario de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) en anuncios espectaculares y spots en cines.

Candidato insiste en compra millonaria


El candidato de izquierda, Andrés Manuel López  Obrador, reiteró que el PRI “compró millones de votos” y dijo que mantendrá su rechazo al resultado  preliminar que da ganador a ese partido, pero actuando en forma pacífica.

“Se compraron millones de votos, sin duda no hablamos de miles sino de  millones de votos”, enfatizó López Obrador en una conferencia en la  que apareció delante de un fondo que mostraba miles de las tarjetas de Soriana, que según sus denuncias fueron utilizadas para pagar los votos.

Añadió: “Nuestros adversarios están nerviosos porque pensaban que íbamos a actuar  de otra manera, pero vamos a seguir el procedimiento legal”.

EL PARTIDO SE DESLINDA DE SUPUESTA COACCIÓN DE VOTOS

El PRI denunciará por “montaje”

CIUDAD DE MÉXICO
.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto montaje con el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende acusar a esa fuerza política de compra de votos a cambio de tarjetas de Soriana.

El coordinador jurídico de la dirigencia priista, Raúl Cervantes, y el vocero de ese partido, Eduardo Sánchez, detallaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales debe investigar las acusaciones y los videos en que se observa la entrega de tarjetas supuestamente firmadas por el PRI.

El vocero deslindó a su partido de las tarjetas emitidas por una tienda de autoservicio y sostuvo que la acusación es un montaje armado por integrantes del PRD en Iztapalapa, que no corresponde con la realidad.

“Invitan” a contar los votos

El partido tricolor se declaró dispuesto al conteo voto por voto del resto de los paquetes electorales en la siguiente etapa procesal, si el perredista Andrés Manuel López Obrador así lo solicita.

El líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que si la izquierda quiere impugnar el voto por voto, el PRI está dispuesto a un segundo escrutinio, pero hasta que se lleve el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si esto contribuye a demostrar la legalidad y transparencia de la elección, estamos dispuestos a colaborar”.

Temas

Sigue navegando