México

La influenza es una amenaza latente, consideran autores

El virus por sí mismo no mata a nadie, lo que mata son las condiciones de vida de buena parte de la sociedad mexicana; Mara Muñoz

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos días después de que el Gobierno federal decretó la suspensión de clases en el Distrito Federal y el Estado de México, tres periodistas mexicanos se dieron a la tarea de analizar esa emergencia de salud que paralizó a México y lo puso en el ojo del huracán a nivel internacional. Alejandro Páez Varela, José Pérez-Espino y Mara Muñoz escribieron “Influenza. De la negligencia a la manipulación”, un libro que reúne tres ensayos —uno por cada autor—, sobre el tema.

El volumen de 180 páginas, publicado por Grijalbo, desarrolla puntualmente tres ideas muy precisas: que México fue sorprendido por el brote de influenza humana A H1N1 con un sistema de salud colapsado; que la epidemia dio paso a un manejo político y a la manipulación colectiva por parte de los gobiernos federal y locales; y que los riesgos de la emergencia siguen latentes.

Pérez-Espino, editor de la revista dominical Día siete, aseguró que aunque cada uno de los tres autores entregaron un ensayo que analiza distintas perspectiva de esa crisis sanitaria, una de las conclusiones comunes es que “evidentemente la infraestructura de salud del país, de los tres ordenes de Gobierno, estaba obsoleta, era ineficiente y no estaba preparada para hacer frente a una emergencia sanitaria como la que se decretó a raíz de la aparición de este nuevo virus”.

Luego del análisis puntual, de indagar en el pasado, el presente y el futuro de México ante la crisis, la tercia de autores llegó a conclusiones: que el desmantelamiento del sistema de salud nos puso en riesgo ante la epidemia; que hubo un manejo negligente del brote viral; que los políticos y el aparato oficial recurrieron a la manipulación y/o al uso de la psicosis colectiva y que los mexicanos “estamos ante la indefensión”.

Las reflexiones son claras en lo político: el Presidente Felipe Calderón salvó a la Humanidad mientras el país se hundía en una crisis económica, de seguridad, de instituciones y de liderazgos; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se “destapó” para la Presidencia de México; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, erigió una estatua de Édgar, el llamado “Niño cero”, según afirmó Alejandro Páez, en su ensayo “El virus es lo de menos”.

La manipulación

Mara Muñoz parte de la idea de un mito que hay en la cultura del mexicano y es que oculta en gran medida la problemática de la inequidad y la distribución de los recursos en este país. “Ese mito cultural se hizo manifiesto durante la crisis de la influenza de una manera muy particular. Hubo una manipulación discursiva que estuvo basada en tres factores fundamentales: la ignorancia de la magnitud del virus en un inicio, seguida de la falta de conocimiento acerca de los recursos científicos y tecnológicos que el país tiene para enfrentar una amenaza de esta naturaleza, y un acto deliberado de manipulación con fines electorales”.

La periodista que forma parte del equipo editorial de la revista multimedia Reporte Índigo, asegura que esos tres factores determinaron un acto de manipulación deliberada encarnada en una figura presidencial que entró pronto en escena.

A esa falta de equidad social, cultural, económica y de salud, se suma la que Muñoz considera una falla gravísima: la falta de un diagnóstico biosocial. “No conocemos el perfil socioeconómico, de edad, de sexo de las personas que murieron; no me refiero a datos aislados como los que publicaba a diario la Secretaría de Salud, sino un informe que realmente refleje el perfil de esos 170 muertos o del número de personas que haya sido”, como queda claro en su ensayo “El virus encubierto. ¿Quién mata a los mexicanos en el siglo XXI?”.

José Pérez-Espino, por su parte, emprende en su ensayo “Narrativa del miedo y construcción del pánico moral”, un análisis del manejo y las estrategias de comunicación que asumió la Presidencia esos días, que son similares a las que asumía antes y lleva a cabo a diario.

“Parto de la premisa de que la Presidencia de la República y el Gobierno federal construyeron mitos de Gobierno utilizando la gestión del pánico moral y la narrativa del miedo para buscar un consenso en torno a la figura presidencial; no tanto para ganar elecciones sino para legitimar su propia estancia en el poder”.

Los mitos

Esas estrategias que no han sido muy estudiadas ni analizadas, generan de manera eficaz los mitos. Pérez-Espino aseguró que “un mito de gobierno es crear la idea de que efectivamente México salvó al mundo o de que los mexicanos salvamos al mundo”. Es más brutal cuando los hechos demuestran que México no está preparado para el rebrote del virus AH1N1. “Va a haber un rebrote, pero ni el país ni el mundo se ha preparado para hacerle frente, a pesar de los anuncios de que se van comprar vacunas para aplicarlas a la población más vulnerable”.

El libro, que incluye una cronología de los hechos y una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante el rebrote de influenza humana, fue pensado como un ejercicio periodístico, oportuno y de reflexión que ayude a la sociedad mexicana a prepararse para lo que viene.

FRASE

El virus por sí mismo no mata a nadie, lo que mata son las condiciones de vida de buena parte de la sociedad mexicana

Mara Muñoz, editorialista de la revista multimedia Reporte Índigo.



Prevén un millón con A H1N1 en invierno


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señala que se afina un plan nacional complementario para enfrentar los posibles contagios, que incluye un programa de capacitación para médicos.

La autoridad sanitaria de México advirtió que un millón de personas podría contagiarse de influenza humana A H1N1 durante la época invernal, por lo que se afina un plan nacional complementario para enfrentar los posibles contagios.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo durante una gira por el Sureste del país que entre las medidas de preparación está el reforzamiento de un programa de capacitación para que todos los médicos en el país estén mejores preparados para enfrentar la nueva contingencia que se espera.

“Es muy probable o existe la posibilidad que tengamos un millón de casos o incluso más’’.

Desde finales de abril, cuando se anunció una epidemia del nuevo virus, se han contabilizado 21 mil 264 casos de influenza AH1N1, de los cuales, 184 fallecieron.

“Nos estamos preparando con todos los estados para lo que sí será un desafío mayor, que es lo que va a pasar en la época de invierno”.

Refirió que la suspensión de actividades en invierno será de manera focalizada, lo cual dependerá del número de casos que haya en cada localidad, lo cual se traduciría en cierre de algunas escuelas o incluso sólo de algunos salones de clase.

A fines de abril e inicios de mayo, el Gobierno ordenó parar clases, restaurantes, teatros y otras actividades por la epidemia.

México planea adquirir 30 millones de vacunas contra la influenza y se mantiene en contacto con China para evaluar una posible adquisición adicional que estará en función de los resultados de las pruebas que esa nación realiza.

Córdova dijo que México ya tiene aseguradas 20 millones de vacunas con un laboratorio internacional y negocia un lote de 10 millones adicionales.
La aplicación de las vacunas estarán dirigidas a sectores específicos que incluyen trabajadores de la salud, niños de seis a 24 meses de edad, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida (con un sobrepeso de 100 por ciento).

Temas

Sigue navegando