México

La impunidad contribuyó a los feminicidios

El abogado de la CIDH encabezó el grupo que investigó el caso de las ''muertas de Juárez''

GUADALAJARA, JALISCO.- La impunidad de las autoridades mexicanas contribuyó con los feminicidios en Ciudad Juárez, opinó Juan Pablo Albán Alencastro, abogado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Albán Alencastro encabezó el cuerpo de abogados que investigó el caso de las llamadas “muertas de Juárez” en la CIDH y por el que exhortaron al Gobierno Mexicano a tomar cartas en el asunto para evitar más víctimas fatales.

De visita en Guadalajara con motivo de las XIV Jornadas de Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el abogado dijo que desde 2003 —fecha en que recibieron la denuncia— emprendieron un trabajo para determinar si existe algún tipo de patrón sobre las ejecuciones de mujeres en la ciudad fronteriza y llegaron a la conclusión de que es básicamente violencia en razón de género, seguido de una actitud negligente de las autoridades frente a este tipo de crímenes, restándoles importancia y no cumpliendo con sus funciones a cabalidad, lo que resulta en impunidad.

Sobre si este patrón de violencia tenía que ver con el crimen organizado, Albán Alecastro refiere que no se descarta la posibilidad“El involucramiento del crimen organizado y la eventual participación de agentes estatales en los hechos —descartada hasta este momento, hay que decirlo— son algunas claves, creo que confluyen muchos patrones”.

Otro patrón que menciona el abogado es que México, como muchos otros países latinoamericanos, tiene una cultura machista.
(Sergio Cázares)

Temas

Sigue navegando