México

La enfermedad cambia la vida del “niño milagro”

Édgar Hernández fue el primer mexicano víctima de la entonces llamada influenza atípica

LA GLORIA, VERACRUZ.- Del milagro al escarnio. A sus seis años Édgar Hernández ya tiene una estatua con su nombre, y el antecedente de haber sido presentado, en su momento, como primer caso de un sobreviviente del virus H1N1 en México, al desatarse la epidemia que atemorizó el mundo, aunque ahora soporta las burlas de sus vecinos.

Hernández, conocido en ese momento como "el niño cero” o “el niño milagro”, ve que la fama que ganó y que significó algo de progreso para La Gloria, Veracruz, se ha tornado en burlas en la escuela, y su familia se queja de los rumores de los vecinos, que ahora dudan de que haya estado enfermo.

“Ya todos me conocen, hasta los que no sabían nada de mí. Pero en la escuela también me hacen burla, me dicen 'el niño enfermo'“, dice Édgar.

Pero la cara de La Gloria cambió gracias a él. Con humildes viviendas en calles polvorientas y donde la actividad económica es nula, es otra este año: el camino principal, que era una brecha difícil de recorrer, luce recién pavimentado.

El poblado de unos tres mil habitantes, apareció en el mapa mundial a finales de abril de 2009, cuando se desató la alerta sanitaria por la aparición de un nuevo virus de influenza humana en México, provocando neumonías atípicas y muertes.

Desde la declaración de la alerta sanitaria, el 23 de abril de 2009, México contabiliza más de 72 mil contagios con A H1N1, de los cuales mil 200 murieron. En el mundo suman 16 mil 900 las muertes.

“Sí han pasado cosas buenas, nos pusieron la carretera, en casas que eran de piso de tierra ya les pusieron firme, a 250 personas les dan dinero del (programa social federal) oportunidades, ya tenemos dos doctores y medicinas para el pueblo”, dice María del Carmen Hernández, madre de Édgar, al resumir el año transcurrido.

Édgar, que grita y brinca, pero que enmudece de vergüenza ante una cámara, insiste: "En la escuela se burlan de mí, me dicen que el gobernador es mi tío, que me da dinero. Sólo las niñas me hablan”.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en ocasiones se lleva a Édgar para que lo acompañe en eventos públicos. Fue el mandatario quien mandó a hacer la estatua del niño ahora colocada en la plaza pública La Gloria.

“La gente del pueblo habla mucho, dice que el gobernador nos da dinero, que nos dio casas en Veracruz y en Xalapa. Pero no es cierto, a veces nos manda algo de dinero, pero no nos mantiene”, asegura la madre del “niño cero”. AFP

Testimonio


Siempre creí que era un invento del Gobierno


El termómetro marcaba 38 grados centígrados. La tos y el dolor de cuerpo permanecieron toda la tarde de un viernes de diciembre inolvidable.

Todo podía ser menos el virus A H1N1, asegura el paciente de 29 años de edad y fotógrafo de profesión, quien nunca creyó que la enfermedad existiera, y resumió su pensamiento: “Son inventos del Gobierno para desviar la atención”.

Muy dentro de él, y a pesar de su escepticismo, sabía que sus síntomas, esos dolores que iniciaron de manera repentina y en unas horas se agudizaron, podían deberse a la tan sonada influenza humana.

Pero no quería que fuera cierto, porque apenas dos meses antes, en octubre, había sido víctima del dengue.

Nunca se sintió tan mal, y después de haber recibido un diagnóstico de rinofaringotraqueitis, su intuición lo hizo acudir con otro médico, quien de inmediato le mandó hacer estudios de sangre para después concluir con la noticia: “Tienes influenza humana”.

¿Qué pensaste cuando te dieron el diagnóstico?
Era de las personas que no creía en esto, después de que escuchas a mucha gente y ves los videos en internet de que era un invento del Gobierno, estaba muy escéptico de que fuera real. Cuando me empiezan a dar los síntomas y a final de cuentas me dicen que la tengo, te cambia todo el esquema.
Yo ya tenía la vacuna contra la estacional, pero después me enteré de que para esta influenza (la humana) no servía.

¿Cómo fueron tus síntomas?

Fue en el transcurso de un día, empezó cuando estaba trabajando, de repente me empezaron todos los síntomas, me dolían mucho los ojos y la cabeza, tenía temperatura y estaba muy acelerado, era muy extraño. Además no tenía nada de hambre, y al tomarme la presión, me dijeron que probablemente era estrés.

¿Creíste que era influenza?
Ya lo empezaba a considerar.

¿Dónde te atendiste?
En un hospital particular, fue donde me dijeron que tenía rinofaringotraqueitis. Pero ya en la noche tenía más temperatura y me fui a Urgencias de un hospital privado, me hicieron pruebas y el médico me dio el antiviral Tamiflú, y me dijo que me quedara en mi casa por nueve días para no contagiar a nadie, porque lo que tenía era influenza.

¿Cómo fueron tus cuidados?
Me aislaron nueve días en casa, seguía sin tener hambre, pero tenía que echarle ganas porque el dengue en octubre me había dejado muy débil. Ya el lunes en la tarde me sentí un poco mejor, pero tardé casi 20 días en recuperarme y sentirme mejor, aunque no del todo bien.

¿Qué hacías en tu casa?
Siempre traje cubrebocas, estaba solo en mi cuarto, mi mamá me traía de comer y todos con cubrebocas, me servían en desechables.

¿Tuviste miedo en algún momento?
Sí claro, me dio miedo el primer día en la noche, porque me sentía bastante mal, me dolía mucho la cabeza, la espalda, en algunos momentos tuve problemas para respirar y la fiebre ahí seguía.

¿Fuiste discriminado por alguien?
No precisamente, pero sí llega a ser deprimente, percibes cómo te llega a observar la demás gente, de una u otra salida que daba a los análisis, notaban mi semblante, y como iba más abrigado y con cubrebocas, la gente se quería cuidar y se asustaba un poco.

¿Tuviste consecuencias de salud?
Noté en mi cuerpo que perdí peso y también condición. Quedé como fatigado. Me recomendaron que me vacunara contra el A H1N1; no me he vacunado y creo que otra vez estoy cayendo a lo mismo de antes, se oyen muchas cosas de que la vacuna no sirve.

¿Qué le dices a la gente?
Que escuchen lo que se informa, que no sean tan escépticos, que sepan que puede existir la posibilidad. Si se menciona es porque es real y una vez que se sientan con el más mínimo síntoma, no descuidarlo ni automedicarse.

Thamara Villaseñor

Guanajuato será el primer Estado libre de influenza

Guanajuato se prepara para ser la primera entidad de la República Mexicana que sea declarada “libre de influenza AH1N1” por la Organización Mundial de la Salud (0MS), con el aval del Gobierno federal, informó el secretario de Salud del Estado, Jorge Armando Aguirre Torres.

En un año de la pandemia en Guanajuato se registraron mil 232 casos de H1N1, de estos pacientes 31 fallecieron, el último hace seis meses.

“El 19 de octubre ocurrió la última defunción en Guanajuato, cuando lamentablemente en otros estados están muriendo por AH1N1”, dijo Aguirre.

La OMS valoró que los pacientes hayan acudido en tiempo a los servicios de salud y que sea el Estado en donde más personas se han vacunado a escala nacional, respecto a su población, con 925 mil dosis aplicadas.
El funcionario destacó que se fortaleció la infraestructura con una inversión de 340 millones de pesos en laboratorios y hospitales.

Temas

Sigue navegando