México

La alternancia no es regresión al pasado, subraya Coldwell

Jorge Carlos Ramírez Marín sostiene que las propuestas del presidente electo son para generar ''súper resultados'' y no una ''súper secretaría''

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2012).- El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la segunda alternancia en la Presidencia de la República signifique una regresión al pasado, mientras que Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante del equipo de transición, aseguró que los cambios que impulsa el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para la administración pública federal, buscan generar “súper resultados” y no una “súper secretaría”.

En la Ciudad de México, Joaquín Coldwell afirmó que los priistas han entendido que es tiempo de romper con el pasado y de abrirse hacia el porvenir: “Será una oportunidad (la alternancia) para crear, no para restaurar. Los escépticos difunden que los priistas retornaremos al pasado, como si tal cosa fuera posible”.

El líder del tricolor tomó protesta a la nueva dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), ante quienes manifestó la necesidad de “vigorizar” la vida juvenil en el PRI.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, Joaquín Coldwell tomó protesta al chihuahuense Christopher James Barousse y a la nayarita Sofía Bautista Zambrano, como presidente y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario.

Llamó a afiliar al tricolor a jóvenes, a invitar a acudir a los locales de su partido “para prepararse, para estudiar y discutir, para realizar actividades deportivas y de entretenimiento, para realizar prácticas democráticas”.

Pidió que “el partido sea la casa de los jóvenes de México, que aquí fomenten y nutran su vocación política y demanden participar en procesos electorales, y que ocupen cargos de elección popular”.

Criticó qué los jóvenes mexicanos no tengan acceso a mayores oportunidades de educación o de empleo, que sean “vejados y humillados” y se vean precisados a emigrar a otros países, a ocuparse en la informalidad y en enrolarse en la delincuencia.

Advirtió que de los 50 mil muertos provocados durante la guerra al crimen organizado, “en su mayoría son jóvenes que no alcanzaron a experimentar la madurez adulta”.

En Oaxaca, Ramírez Marín, vicecoordinador del equipo de transición de Peña Nieto en materia de Seguridad y Justicia, defendió las iniciativas y los cambios planteados por el presidente electo para fortalecer a la Secretaría de Gobernación y la instauración de una comisión anticorrupción, al exponer que el objetivo es generar “súper resultados” y “no una súper secretaría”.

Recalcó que la prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará el ex gobernador del Estado de México.                                                                          

EL DATO

Abucheos

Joaquín Coldwell habló frente a una nueva generación de priistas. Al finalizar, invitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a clausurar el evento. De repente le pasaron al líder nacional del tricolor una tarjeta. El mandatario estatal ya se había ido. Los jóvenes lo abuchearon. El dirigente priista apresuró el acto y cerró el evento.

SOL AZTECA

Zambrano teme “mano dura” en próximo gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.-
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la sociedad civil a impedir que la reestructuración de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el próximo gobierno, se convierta en la “mano dura” de la política.

El senador Miguel Barbosa afirmó que en la gestión de Enrique Peña Nieto, el PRD mantendrá su demanda de que México requiere un cambio verdadero y un modelo alternativo de nación, pero no será obstáculo cuando su gobierno proponga reformas que beneficien al país.

Ante el anuncio del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de regresar a la Policía Federal (PF) a una subsecretaría de la Segob, Zambrano dijo que hay dudas respecto a la efectividad de la propuesta, pues hay temor de que los fines no sean sólo de seguridad.

En entrevista, sostuvo que en el actual contexto político no cabría una figura como el extinto Fernando Gutiérrez Barrios.

Afortunadamente, añadió, los mexicanos han creado organizaciones civiles que actuarán como freno ante pretensiones de regreso del autoritarismo.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa afirmó que el PRD no será obstáculo cuando el gobierno de Peña proponga reformas que beneficien al país.

“No podemos estar en la oposición simplemente por obstaculizar, vamos a plantearle al gobierno y a las otras fuerzas políticas los temas y cambios que la sociedad demanda y México necesita”, señaló.

Ratificó que los senadores del PRD acudirán el 1 de diciembre a la ceremonia de cambio del Poder Ejecutivo, “porque se trata de un acto republicano”.

Dijo que el papel de la izquierda en el Congreso será de contrapeso político, y no el “partido de las obstaculizaciones, sino el que dice sí al diálogo, sí a la negociación, pero que puede decir no a aquellas propuestas insanas”.

FRASES

"Este es otro país y el nuestro es otro partido, que siendo fiel a sus raíces tiene la mira puesta en el futuro".

Pedro Joaquín Coldwell,
líder nacional del PRI.

''No se puede permitir, ni muchos menos consentir, que el regreso de la seguridad pública a Gobernación sea visto con fines políticos''.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Temas

Sigue navegando