México

La Semarnat destinará 816 MDP a combate de incendios forestales

Se instalarán 45 centros de control en todo el país y 249 campamentos; además, se destinarán 21 helicópteros, 38 carros y 12 mil brigadistas

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2013).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará 816 millones de pesos para combatir incendios forestales, los cuales, en estos primeros meses de 2013, se han triplicado con respecto al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud explicó que se instalarán 45 centros de control en todo el país, 249 campamentos, utilizarán 21 helicópteros, 38 carros motobomba y 12 mil brigadistas.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2013, el funcionario indicó que, además, se contará con 144 séquitos especializados y casi mil 300 brigadas que serán capacitados en el extranjero.

"Los pronósticos de lluvia en el país no son precisamente los más halagueños, lo cual puede promover la generación de incendios forestales que hasta ahora en promedio se registran 28 por día", comentó Guerra Abud.

Detalló que en el lapso de referencia de 2012 ocurrieron 612 incendios que afectaron a cinco mil 428 hectáreas, mientras que en lo que va de este año suman dos mil dos eventos, con daños en 17 mil 584 hectáreas, principalmente de pastizales en el orden de 65 por ciento, de arbolado 4.7 y arbusto 30.3 por ciento.

El funcionario resaltó que solo tres por ciento de los incendios forestales que se generan en el país son por causas naturales, ya que el 97 por ciento restante se producen por causas humanas, siendo el 36 por ciento de ellas ocasionadas por la quema de parcelas de las actividades agropecuarias.

Indicó que la mejor manera para detectar y poder combatir un incendio es a través de la denuncia ciudadana, por lo cual invitó a la población en general a reportar estos sucesos al teléfono 01 800 4623 6346, o a través de la cuenta de Twitter de la Conafor.

"Ya tenemos integrados 27 comités de prevención y combate de incendios forestales a nivel estatal estamos en procesos de formar los cinco restantes, debido a que estos sucesos se tienen que combatir por todos los flancos como si fuera una guerra", subrayó.

Advirtió que habrá cero tolerancia con las personas que ocasionen incendios forestales al quemar bosques para buscar el cambio de uso de suelo.

Hasta el momento se han presentado 18 denuncias penales por esta situación, lo cual, dijo, es parte de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; las sanciones por estas acciones van desde un arresto administrativo hasta uno penal.

Guerra Abud estuvo acompañado por los titulares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald.

Temas

Sigue navegando