México

La Semarnat analiza evacuar poblados por incendios en Coahuila

Ocho conflagraciones amenazan a zonas ejidales de la Sierra de la Martha

MÉXICO (28/ABR/2011).- Las autoridades estudian evacuar a pequeños poblados en Coahuila, que están amenazados por las llamas de un incendio que ha consumido ya más de 400 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Coahuila ha resultado fuertemente afectado por incendios en las últimas semanas, la mayoría originados por descargas eléctricas y potenciados por la sequía que afecta a la región.

En total, las llamas han consumido alrededor de 249 mil hectáreas en Coahuila, y actualmente hay todavía ocho incendios activos que combaten más de mil 500 brigadistas de la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno local, con el apoyo de alrededor de 25 aeronaves.

Uno de esos incendios amenaza al municipio de Arteaga y es combatido por 300 personas y varias aeronaves, algunas de las cuales han experimentado problemas técnicos, indicó el organismo en un comunicado.

El incendio se localiza en la Sierra de la Martha, que colinda con el municipio de Galeana, en el vecino estado de Nuevo León, y ha arrasado más de 400 hectáreas.

"Ante el acercamiento del siniestro a comunidades de la zona se está considerando la evacuación de los habitantes de los ejidos de Ifigenia, Santa Rita, La Ciruela y San Antonio de las Alazanas, así como los visitantes del centro turístico Monterreal por parte de Protección Civil del estado", destacó la Semarnat.

Sin embargo, la institución señaló que durante la noche del miércoles la dirección de los vientos llevó al incendio en Arteaga hacia la parte alta de la montaña, y lo alejó "momentáneamente de las zonas habitadas que se estaba considerando evacuar".

El organismo pidió a los habitantes de la zona reportar cualquier siniestro, alejarse "del área lo más rápido posible" y no combatir las llamas, labor que debe quedar en manos de los brigadistas profesionales.

Según la Semarnat, "las condiciones climáticas en el área continúan siendo adversas, con altas temperaturas, fuertes vientos y una humedad relativa menor al 9 %, lo que ha entorpecido la labor de los brigadistas y las aeronaves que trabajan en la zona".

La institución detalló que un hidroavión canadiense, que iba a comenzar hoy tareas de combate contra las llamas, "sufrió un desperfecto mecánico al cargar líquido en la Presa de la Amistad y está en proceso de reparación".

En su lugar fueron enviadas al área dos aeronaves Air Tractor para apoyar los trabajos de las brigadas, pero esos aparatos también experimentaron problemas "en la carga" y en el "mantenimiento", explicó la secretaría mexicana.

Por esta razón, el Gobierno llevó a la zona un helicóptero tipo Sky Crane, con capacidad para descargar ocho mil litros de agua y retardante de fuego, con lo cual estarán operando en el área tres de esas aeronaves, una para transporte de personal y dos para luchar contra las llamas en la sierra coahuilense.

Adicionalmente, el viernes entrará en operación un hidroavión Martin Mars para reforzar el trabajo contra las llamas.

En total, el Gobierno federal ha destinado ya 244 millones de pesos a la contingencia.

Temas

Sigue navegando