México

La Segob se reunirá con jornaleros de San Quintín

En la reunión programada para el 24 de abril, también acudirán titulares del IMSS y de la STPS

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2015).- Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados interviniera para que los jornaleros de San Quintín fueran recibidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) con la intención de que expongan sus demandas, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, notificó que el próximo 24 de abril acudiría a Baja California para atender a los afectados.

El presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, detalló que dentro de la petición de la Segob se encuentra que en la reunión acudan también los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo, con la intención de que sus demandas sean atendidas de manera integral.

"El próximo 24 de abril, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se trasladará a Baja California para que, con la participación de las autoridades locales, se busque y se dé una solución conjunta a la problemática que enfrentan los jornaleros del Valle de San Quintín", afirmó en un comunicado.

En conferencia de prensa, el vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Justino Herrera, señaló que entre la demandas que traen consigo es que se les pague un salario de 200 pesos diarios la jornada de ocho horas, 20 pesos la canasta de pizca de las fresas, y se les proporcione seguro social y aguinaldo, tal como lo marca la ley.

"Estamos buscando el respeto a la seguridad social que los trabajadores de San Quintín no la tienen, estamos buscando el respecto a sus derechos como trabajadores del campo donde laboran desde hace años.

"No podemos seguir en esta situación. Lo único que estamos pidiendo son 200 pesos por ocho horas de jornada, independientemente de las prestaciones que la ley otorga. Por pedir y exigir nuestros derechos, no nos deben tratar como delincuentes", afirmó.

Temas

Sigue navegando