México

La SCJN confirma elecciones en Chiapas para julio 2015

El estado elegirá diputados y presidentes semanas después de las elecciones federales

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2014).- Chiapas elegirá diputados locales y presidentes municipales en 122 ayuntamientos el 19 de julio de 2015, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) al Instituto Nacional Electoral (INE).

La SCJN remitió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la copia certificada de la sentencia emitida el 2 de octubre de la acción de inconstitucionalidad 35/2014 y sus acumulados 74/2014, 76/2014 y 83/2014 contra la reforma electoral de Chiapas.

La sentencia fue solicitada por el Consejo General del INE a petición del representante del PRD, Pablo Gómez, ante la incertidumbre de la fecha para los comicios locales que se desfasa de las elecciones federales, e incumple el sexto transitorio de la reforma electoral que establece elecciones concurrentes el primer domingo de junio.

La SCJN declaró la invalidez del artículo 17 primer párrafo, y 19, primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Chiapas y los artículos 41 y 42 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de esa entidad, que establecía como fecha para las elecciones de diputados al Congreso e integrantes de los ayuntamientos el tercer domingo de julio.

Temas

Sigue navegando