México

La PGR no acreditó delitos contra 'El Piolín' en 2009

El hampón enfrentaba cargos pero al final permitieron que el 9 marzo de 2010 se le concediera la libertad bajo fianza

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2011).- La Procuraduría General de la República ( PGR) no acreditó en 2009 los delitos de delincuencia organizada, ni de contrabando contra Julián Zapata, “El Piolín”, por lo que éste sólo fue procesado por posesión de cartuchos, insignias falsas, importación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que al final permitieron que el 9 marzo de 2010 se le concediera la libertad bajo fianza.

El juez cuarto de distrito de San Luis Potosí, Juan de Dios Monreal Cuéllar, le concedió la libertad a Zapata Espinoza, quien ahora es señalado como el asesino del agente del ICE, Jaime Zapata, al considerar que procedía ese beneficio en virtud de que no se enfrentaba delitos que impidieran la libertad que solicitó su defensa, dentro del proceso penal 78/2009.

De acuerdo con los antecedentes del proceso al que estuvo sujeto el presunto asesino del agente estadounidense, el 18 de diciembre de 2009 se le dictó formal prisión por tres de los cinco delitos por los que fue consignado por la PGR.

En esa misma fecha se le decretó libertad por los delitos de delincuencia organizada y contrabando, toda vez que "no se acreditaron los elementos del cuerpo del delito", según el fallo del juez Monreal Cuéllar.

De acuerdo con el veredicto del juez y que posteriormente fue ratificado por un Tribunal Unitario, en las constancias de la averiguación previa que entregó la PGR al juez "no se advirtió la existencia del acuerdo de tres o más personas para organizarse, con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en la ley contra la Delincuencia Organizada".

Contra este fallo, la PGR apeló, pero el Tribunal Unitario de San Luis Potosí confirmó que decisión del juez el 17 de febrero de 2010, según la sentencia contenida en el expediente 576-2009-D. El 9 de marzo, la defensa de Zapata Espinoza se presentó al juzgado y solicitó la libertad de “El Piolín”, la cual se concedió el mismo día.

El beneficio de la libertad bajo fianza se le otorgó, según el juez Monreal Cuéllar en virtud de que los ilícitos por los que se procesó finalmente a Zapata Espinoza no están considerados como graves por el Código Federal de Procedimientos Penales. De tal forma que no había posibilidad de mantener en prisión al acusado.

Al notificar de esta decisión al Ministerio Público federal, éste se inconformó mediante un escrito, el cual fue también respondido por el juez bajo los mismos términos con los que se concedió la libertad a Zapata Espinoza, salvo la aclaración de que se podría libertad la libertad bajo fianza sólo que aparecieran pruebas que permitieran revocar el fallo o que el acusado incumpliera con sus obligaciones procesales, como ocurrió apenas el 18 de enero de 2010, cuando se le revocó el beneficio por dejar de firmar el libro de control de procesados en libertad.

El Ejército mexicano presentó este miércoles a Julián Zapata Espinoza, “El Piolín”, a quien acusó de encabezar una célula del cártel de “Los Zetas” y de haber asesinado al agente especial de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por siglas en inglés) Jaime Zapata.
“El Piolín” ya había sido detenido por el Ejército en diciembre de 2009, por delitos relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, un juzgado lo dejó libre bajo fianza.

Temas

Sigue navegando