México

La PGR investiga estallido de coche-bomba en Tamaulipas

El atentado deja dos muertos y cuatro heridos; se suscitó afuera del domicilio de Rafael Lomelí Martínez, titular de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2012).- Represalia del crimen organizado. La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación en torno a la agresión perpetrada con coche-bomba, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el que dos policías perdieron la vida y cuatro resultaron lesionados.

Autoridades de la dependencia informaron que se integra la Averiguación Previa PGR/ TAMPS/CV-I / 2639/ 2012, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los delitos que resulten.

Un grupo de peritos fue asignado para trabajar en la escena del crimen, en busca de las evidencias para esclarecer el tipo de explosivo empleado en este ataque, perpetrado afuera del domicilio del secretario estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez.

De esta forma, la dependencia federal indicó que colaborará con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal para tratar de ubicar a los responsables de la agresión, en lo que representa el segundo coche-bomba que explota en la Entidad en los últimos cuatro días.

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Campestre, ubicado al Norte de Ciudad Victoria.

El Gobierno de Tamaulipas dijo: “La explosión de un artefacto explosivo depositado en un automóvil ocurrió al filo de la medianoche”.

En primera instancia se indicó que habrían sido trasladados 10 heridos, seis de ellos al Hospital General y 4 al Hospital Civil.

Posteriormente se precisó: “Debido a la explosión, dos elementos en servicio de custodia perdieron la vida, mientras que tres elementos se reportan en estado grave y uno más muestra una condición estable”.

El secretario no resultó herido y estaba al frente de sus actividades. “Se encuentra en cabal estado de salud y al frente de sus funciones”.

El atentado fue en reacción a las acciones del Gobierno de Tamaulipas en contra del crimen organizado.

Cronología

> 2010

—15 de julio. Explota un coche-bomba en el Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, que contenía 10 kilos de un explosivo plástico conocido como C-4 activado a distancia por un teléfono celular, que mató a cuatro personas. Es el primer atentado del crimen organizado de este tipo en México.

—17 de diciembre. Estalla un coche-bomba frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de General Zuazua, Nuevo León, con saldo de tres personas lesionadas.

>2011


—22 de enero. Un coche-bomba estalla en Tula, Hidalgo, y cobra la vida de un comandante policial.

—15 de marzo. Estalla coche bomba afuera de una estación policial en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

>2012


—24 mayo.- Siete policías resultaron heridos Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras la explosión de un artefacto en un hotel de carretera.

—29 de junio.- En Nuevo Laredo, afuera de la Presidencia Municipal, detonan un auto con una granada y causa lesiones a siete personas.

Temas

Sigue navegando