México

La PF rechaza defender a los atacantes

La comisionada de la dependencia afirma que los 19 agentes que atacaron a los estadounidenses se salieron del protocolo

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2012).- La Policía Federal (PF) no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías.

“Esos agentes deberán pagar por lo que hicieron”, afirmó en entrevista Maribel Cervantes, comisionada de la PF.

La funcionaria señaló que “más allá de las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR), para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuales de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción”.

La Comisionada de la PF señaló que con base en las declaraciones de los 14 elementos consignados, éstos “no se dieron cuenta de las placas, que nunca se percataron y que simplemente empezaron a disparar ante, dicen ellos, la percepción de que había un disparo al aire por parte de una persona que venía en esa camioneta, eso es lo que ellos declaran, ya la PGR se ha encargado de realizar las indagatorias”.

“Nosotros no los defendemos, ni los hemos defendido nunca, lo que hemos defendido es la actuación de la Policía Federal en cuanto a lo que se ha entregado a la PGR en todo momento, por supuesto que defiendo a la Policía Federal, estos 19 elementos no son la Policía Federal”.

Cervantes dijo que quiere dejar claro que no es que nosotros los hayamos defendido o los estemos defendiendo, “nosotros estamos defendiendo, yo estoy defendiendo particularmente a la institución, ellos tienen que pagar por lo que hicieron y lo saben, y nosotros también acatamos las resoluciones de las autoridades correspondientes encargadas de la investigación, en este caso la PGR, y bueno ahora está en manos de los jueces la parte que sigue de este proceso”.

El domingo pasado, la subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco, presentó un informe sobre el caso Tres Marías, y dijo que de acuerdo a las pruebas periciales y a los propios testimonios, los policías federales no atacaron a los estadounidenses que viajaban en una camioneta diplomática junto a un marino mexicano por una confusión, sino que el ataque fue directo e incluso planeado.

Los federales argumentaron que aquel 24 de agosto buscaban a unos secuestradores en la carretera México-Cuernavaca, y que a la altura de Tres Marías ubicaron a una camioneta con características similares a la de los plagiarios, por lo que le pidieron que se detuviera y al negarse, dispararon.

La camioneta tenía placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ella viajaban dos estadounidenses y un marino mexicano, se dirigían a un campo de  tiro de la Marina cuando fueron emboscados, ellos no intentaron repeler el ataque. Libraron la vida sólo por el alto blindaje que tenía la camioneta en la que viajaban.

Los federales dispararon 125 con armas largas, 40% de los disparos fueron a la zona del piloto y el copiloto.

Temas

Sigue navegando