México

La CNTE termina mitin en Tlatelolco; regresa a Revolución

Personal de seguridad reporta que el Plaza de la Constitución capitalino se encuentra en calma

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2013).- Después de realizar un mitin en la Plaza de las tres Culturas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comienzan a retirarse al campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

En "operación hormiga", los maestros se desplazan de la zona de Tlatelolco hacia el campamento que desde el viernes pasado mantienen en el Monumento a la Revolución.

La dirigencia de la CNTE encabezan el contingente que, se informó, está compuesto por poco más de 15 mil personas, la mitad de ellas del magisterio proveniente de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Michoacán, y la otra mitad por organizaciones sociales y estudiantiles.

Durante la movilización, los contingentes se pronunciaron mediante consignas en contra de la reforma educativa, promulgada ya por el Presidente, así como en contra de la reformas energética y fiscal, que se discuten en el Congreso.

A pesar de que poco a poco los maestros comienzan a retirarse. Después de marchar de Paseo de la Reforma hacía Tlatelolco en las inmediaciones.

Todavía hay contingentes de manifestantes que quieren ingresar a la Plaza de las Tres Culturas, entre ellos se encuentran estudiantes de la UNAM de la UACM, de la UAM así como de escuelas normalistas de la ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ( SSPDF) indicó que debido al paso de los integrantes de la CNTE, del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) y estudiantes, fue cerrado Eje Central a partir de Eje 3 Sur; Paseo de la Reforma a partir de Matamoros, y Ricardo Flores Magón a partir de Reforma, mientras que al regresar a su campamento, el personal de seguridad habilitó un carril de Avenida Flores Magón, mientras que Eje Central permanece cerrado desde Garibaldi hasta la Plaza de las Tres Culturas.


Militares ensayan en el Zócalo por conmemoración de sismos de 1985

Mientras los manifestantes de la CNTE transitaron sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, elementos del <strong>Ejército Mexicano</strong> ensayaron en el Zócalo capitalino el acto para la ceremonia que se realizará mañana en conmemoración de los sismos de 1985.

La Plaza de la Constitución continúa en calma. Uniformados de verde olivo con boinas guinda sobre la cabeza practican los honores a la bandera en la Plaza de la Constitución.

Formados en filas, los soldados integraron diversos contingentes. Unos alistan sus trompetas y otros preparaban sus tambores, mientras reciben indicaciones.

Algunos capitalinos debieron rodear toda la plancha, debido al cerco de seguridad, y se detuvieron para ver a los soldados y tomarles fotografías.

Hubo quienes se acercan para preguntar a los oficiales del Estado Mayor Presidencial a qué se debía la presencia de los cadetes.

Temas

Sigue navegando