México

La CNDH recuerda a jóvenes sus garantías

Advierte el ombudsman nacional que es responsabilidad del Gobierno y la sociedad favorecer un futuro promisorio para la juventud

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2010).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaja en la promoción, protección y defensa de los derechos de los jóvenes, explicó su presidente Raúl Plascencia Villanueva, en una reunión que sostuvo con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, a los que prometió programas y políticas públicas de fomento a la cultura de las garantías del sector juvenil.

El organismo detalló que miembros de la organización Jóvenes por Tijuana acudieron a la CNDH con la finalidad de platicar con el ombudsman nacional.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional dijo que su titular explicó a los estudiantes que “ante las circunstancias desfavorables que ahora enfrenta la juventud, la responsabilidad de su futuro debe ser un compromiso compartido entre el Gobierno y la sociedad”.

Plascencia Villanueva detalló que es necesaria la participación de la sociedad civil y de las instituciones públicas para que sumen esfuerzos con una agenda clara que establezca hacia dónde debe orientarse el trabajo de las futuras generaciones en beneficio de México.

El ombudsman explicó que con capacitación y una cultura en el servicio público donde de ninguna manera se lastime a inocentes o terceros, el respeto a los derechos humanos se incrementará de manera sustancial.

“Hay quienes suponen que los derechos humanos están en una posición etérea difícil de identificar, pero se equivocan porque se encuentran previstos en nuestra Carta Magna y protegidos por diversos instrumentos internacionales” consideró el presidente de la CNDH.

Al planteamiento de los universitarios sobre si las oficinas de derechos humanos que han creado dependencias públicas pueden solucionar la falta de respeto a éstos, el ombudsman nacional indicó que lo que buscan es promover al interior de sus instituciones una mayor cultura de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, añadió, la solución se puede ir dando “en la medida en que tengamos servidores públicos altamente calificados, conscientes de la responsabilidad que tienen, con una cultura de la legalidad y un respeto absoluto de los derechos fundamentales”.

Informó que la CNDH trabaja en colaboración con diversas organizaciones para implementar la Red Nacional de Atención Integral para Jóvenes que tiene como fin la promoción y protección de sus derechos fundamentales.

“La Red Nacional tendrá como tarea proponer programas de vinculación institucional con organismos públicos y privados, en todos los niveles de Gobierno, para ampliar el universo de atención”, expresó la CNDH.

Temas

Sigue navegando