México

La CNDH devuelve investigación sobre 11 desaparecidos en el DF

Los familiares de las víctimas denunciaron en días pasados que un grupo armado se llevó a los jóvenes, entre ellos un menor de edad y varias mujeres

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2013).- Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDH) dijo que ya se tenía conocimiento de la desaparición de 11 jóvenes en el bar Heavens After en la Zona Rosa desde el pasado domingo.

Dijo que dos familiares de los jóvenes presentaron la queja sobre la desaparición, pero se indicó que fue la Policía Federal quien realizó el operativo por lo que la denuncia se trasladó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, con los nuevos elementos que se tienen, de que fue un comando armado quien hizo el “levantamiento”, se está revisando nuevamente el caso en la instancia local.

“La manera en que se dieron los hechos se remitió a la Comisión Nacional, ahora que sabemos que existe otra posibilidad hemos retomado la queja en la Comisión de Derechos Humanos”.

González Placencia indicó que por la tarde se reunirían junto con familiares y el Secretario de Gobierno de la Ciudad para atender el caso. Desconocía si también acudiría el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

En entrevista para medios dijo que este caso es preocupante, pues resalta algunos focos amarillos que atender.

“Me parece que es preocupante que ocurra en cualquier zona de la Ciudad, que haya sido en la Zona Rosa o que fuese en cualquier otro lugar, me parece preocupante y en todo caso sí plantea algunos focos amarillos qué atender”, opinó.

Los familiares de las víctimas denunciaron en días pasados que un grupo armado se llevó a los jóvenes, entre ellos un menor de edad y varias mujeres, el domingo pasado en tres camionetas que al parecer tenían logotipos de una corporación policiaca tras sacarlos del centro nocturno.

Se teme que sea un “levantón”, una práctica habitual de los cárteles de las drogas que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Los familiares cerraron ayer miércoles una avenida del céntrico barrio de Tepito, donde tienen su residencia las víctimas, para denunciar públicamente la desaparición y reclamar una respuesta a las autoridades.

“Se los llevaron vivos, los queremos vivos”, decía una de las pancartas que portaban los familiares durante la manifestación.

Con información de SinEmbargo.mx

Temas

Sigue navegando