México

Jóvenes pro Tíbet protestan contra presidente de China

Los inconformes llegaron a la sede del Senado para exigir al mandatario asiático que respete los derechos humanos en esa región

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- Activistas pertenecientes a la Red Internacional del Tíbet y del Grupo Pensando en el Tíbet protestaron afuera de las instalaciones del Senado de la República adonde asistió el presidente de China, Xi Jinping, para demandarle al mandatario que el gobierno de su país respete los derechos humanos en esa zona asiática, así como al Dalai Lama.

Integrantes del grupo de inconformes que, consideraron quisieron ser minimizados por jóvenes chinos que con banderas de su país se pusieron a un lado de ellos, y que se expresaron a favor de Xi Jinping, señalaron que su manifestación fue pacífica por lo que evitaron la confrontación.

Tere Luz Flores Tejeda, miembro de la Red Internacional del Tíbet, dijo en entrevista que llegaron a la sede del Senado para exigir al mandatario asiático que respete los derechos humanos en esa región y se frenen "las altas vejaciones que llevan a cabo en contra de toda la comunidad tibetana".

Dijo que para ellos Jinping es bienvenido a México, pero siempre y cuando acepte que el Dalai Lama es parte del pueblo tibetano.

"Nuestra manifestación es pacífica y queremos solamente hacer notar que México apoya al pueblo tibetano y que no estamos a favor de la falta de Derechos Humanos por parte del gobierno de China".

Para Luz Flores, "es inadmisible que a los tibetanos no les permitan hablar su idioma y tampoco llevar a cabo sur religión, cuando en teoría es una comunidad autónoma dentro de China".

Andrea Terrones, quien forma parte del Grupo Pensando en el Tíbet, coincidió con Flores Tejeda en que su demanda es por el respeto a las garantías individuales de quienes pertenecen a la comunidad en cuestión.

"Estamos aquí también para defender los intereses económicos de México, que se ven afectados con varios proyectos como el de Dragon Mart en Quintana Roo, el cual de concretarse causaría un gran problema económico para los mexicanos".

Los manifestantes insistieron en que el gobierno de China debe cambiar su postura respecto al Dalai Lama y el Tíbet.

Temas

Sigue navegando