México

Jefe de sicarios de Cártel Juárez es detenido

La captura se dio en Chihuahua, en medio de un enfrentamiento entre elementos de la policía y miembros del crimen organizado; El Diego está relacionado con diversos atentados y actos violentos

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2011) - La policía mexicana capturó a un alto mando de una banda de sicarios al servicio del cártel de Ciudad Juárez, quien estaría relacionado con la explosión de un coche bomba allí el año pasado, dijeron el sábado medios locales.

José Antonio Acosta, conocido como "El Diego", fue arrestado el viernes en la ciudad de Chihuahua, cercana a la frontera con Estados Unidos, tras un tiroteo con agentes de policía, según reportaron los diarios locales Milenio y El Universal, citando como fuente a la policía federal.

Acosta, un alto mando de la banda de sicarios "La Línea" -brazo armado del Cártel de Juárez-, estaría relacionado con el primer atentado con un coche bomba efectuado en México desde que el presidente Felipe Calderón iniciara una ofensiva frontal contra las bandas de narcotraficantes, hace casi cinco años.

El atentado, que dejó al menos cuatro muertos, se sumó a la extensa lista de hechos violentos que han golpeado a Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos y considerada una de las más violentas del mundo, según organismos internacionales.

Una portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de México  dijo estar al tanto del operativo policial pero agregó que no contaba aún con información oficial al respecto.

"El Diego", un ex oficial de la policía mexicana, es considerado por autoridades locales como cercano a los líderes del Cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó el sábado la fuga de Héctor Eduardo Guajardo, alias "El GJuicho", vinculado al cártel de los Arellano Félix, y un importante administrador del negocio del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán" en el estado de Baja California.

La PGR indicó que Guajardo fugó el miércoles de un hospital de la ciudad de México, donde era atendido de las heridas que sufrió durante su captura en mayo, y habría contado con la ayuda de dos agentes de la Agencia Federal de Investigación para concretar su huida.

Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es el capo más buscado de México y fue incluido en el 2010, por segundo año consecutivo, en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, que estimó su fortuna en mil millones de dólares.

Desde diciembre del 2006, más de 40 mil personas han muerto en México como resultado del cruento enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes.

Temas

Sigue navegando