México

Irán a la CIDH afectados por El Zapotillo

Los jaliscienses expondrán cómo se han ignorado las recomendaciones para salvaguardar sus derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de las comunidades que serían inundadas con la construcción de la Presa El Zapotillo, proyecto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea realizar en los Altos de Jalisco, presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC., durante una audiencia pública que se celebrará el próximo 2 de noviembre.

La audiencia estará dedicada a analizar grandes proyectos de presas en América Latina que son cuestionados por las afectaciones que causarían al medio ambiente y por las violaciones a los derechos humanos que acarrearían sus construcciones.

Además del proyecto El Zapotillo, se presentarán los casos de presas que se planea construir en Ecuador, Paraguay, Argentina, Panamá, Brasil y Bolivia.

Desde mayo de 2006, el Gobierno federal anunció la construcción de la Presa El Zapotillo. El embalse de esta obra inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos pobladores se niegan a vender sus propiedades y a ser reubicados. Por ello, han emprendido una defensa legal y un movimiento nacional e internacional en contra de la infraestructura.

De acuerdo con información de la Conagua, instancia responsable del proyecto, la obra hidráulica permitirá llevar agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, a comunidades de los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara. El costo estimado de la construcción es de ocho mil 10 millones de pesos.

Los pobladores de las comunidades afectadas por el proyecto El Zapotillo presentarán ante la CIDH sus argumentos en contra de la presa y expondrán cómo se “han enfrentado a la falta de consulta e información por parte del Gobierno, a las irregularidades jurídicas que existen alrededor de la obra y cómo se han ignorado las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que pidió que se buscaran otras alternativas para construir la presa, sin que se afectara a las comunidades”, explica Marco Von Bortel, del Instituto Mexicano de Derecho Comunitario y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

Respaldo de ONG

Alrededor de 30 organizaciones, entre ellas la Asociación Internacional de Derecho Ambiental (AIDA), solicitarán a la CIDH que investigue los proyectos de las grandes presas en América Latina, que solicite información a los estados y dé seguimiento a cada uno de los casos.

Astrid Puentes, de AIDA, menciona que las comunidades y organizaciones presentarán información “de los daños ambientales y a los derechos humanos que están causando las presas, para que la analice y recomiende a los estados y entidades involucradas la observancia de los estándares internacionales para esos proyectos”.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) que apoyan a las comunidades afectadas por las presas señalan que entre los impactos más graves de estas obras al medio ambiente están la destrucción de ecosistemas, la contaminación de agua dulce, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero —causantes del cambio climático—, y afectaciones a la biodiversidad de la zona.

Esta es la primera vez que la CIDH, órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realiza una audiencia para analizar las afectaciones ambientales y a los derechos humanos de los grandes proyectos hidráulicos.

Citarán a José Luis Luege a comparecer ante

Esta semana, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República citará a comparecer al director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para que “nos explique los proyectos de las presas El Zapotillo y El Arcediano, en Jalisco”, informó el senador Antonio Mejía Haro.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado explicó que senadores comisionados ya se reunieron con habitantes de los poblados afectados y de la Universidad de Guadalajara “que se oponen a los proyectos. Así que queremos escuchar a todas las partes”.

El senador por el sol azteca mencionó que solicitarán al director de la Conagua información sobre el proceso de licitación para el diseño y la construcción de la Presa El Zapotillo.

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, la Conagua firmó el contrato con el consorcio formado por dos empresas de Carlos Hank Rhon (La Peninsular y Grupo Hermes), así como la española FCC Construcción, al que se adjudicó la obra, por dos mil 194 millones de pesos.

La firma se realizó pese a que aún no se han resuelto las inconformidades que presentaron, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la empresa ICA y el consorcio Cota, Vise e Infrocsa, por el fallo de la licitación para diseñar y construir la obra.

De acuerdo con la SFP, no ha terminado el proceso de revisión de las inconformidades, por lo que aún no existe una resolución para determinar si el proceso de licitación se realizó apegándose a la ley.

Por su parte, el senador priista Ramiro Hernández García, quien presentó el punto de acuerdo para citar a comparecer a José Luis Luege, señaló que el titular de la Conagua debe explicar si no existe una opción mejor para construir la Presa El Zapotillo.

Temas

Sigue navegando