México

Investigan cómo Ever Villafañe cambió de identidad en México

Ever Villafañe, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, burló cualquier posible identificación cortándose las yemas de los dedos para borrar sus huellas dactilares

CIUDAD DE MÉXICO.- Armado, peligroso y violento. Ésta es la clasificación que dio Interpol al narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez en la ficha que emitió hace dos años para su búsqueda internacional, pero el capo se creó otra identidad, como próspero empresario mexicano en bienes raíces, para operar en nuestro país, donde se presume que residía desde hace al menos tres años.

Por ello, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indicaron que continuarán las investigaciones para determinar la forma en que este hombre considerado como uno de los “siete jinetes del narcotráfico” en Colombia, logró “convertirse” en mexicano y que sus actividades criminales en territorio nacional no fueran detectadas por las autoridades.

Una de las líneas de investigación apuntan, por ejemplo, a determinar la forma en que Villafañe Martínez obtuvo una credencial original del IFE con la que prácticamente se nacionalizó, a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovali, con residencia en Avenida Chihuahua 302, en la colonia República, en Cuauhtémoc, Chihuahua.
Con esta misma identidad, el capo también conocido como “Juancho”, “Granito” o “Samy” tramitó su licencia de conducir permanente en el Distrito Federal, y hasta una cédula de identificación fiscal expedida por el SAT a nombre de la “Inmobiliaria Cimefam S.A. de C.V”.

La capital, su centro de operaciones

Bajo esta “fachada” instaló su residencia en Jardínes del Pedregal, sumándose a la lista de narcotraficantes que han optado por vivir en zonas residenciales del Distrito Federal y convertir la capital del país en su centro de operaciones, para ser el enlace de los capos del Cártel del Norte del Valle de Colombia y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que se separaron del cártel de Sinaloa y su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al dar a conocer su captura, reconoció que este hombre logró realizar sus operaciones de narcotráfico bajo su nueva identidad, pues incluso se borró las huellas dactilares con cortes en las yemas de los dedos para evitar su detección.
El jueves, Villafañe Martínez fue interrogado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para determinar su situación jurídica y como parte de un expediente que integra la dependencia por sus nexos con los Beltrán Leyva.
 

Temas

Sigue navegando