México

Investigan causas de explosiones en Centro del DF

El accidente provocó dos lesionados, un incendio y 500 desalojados

MÉXICO, DF.- El gobierno capitalino investiga las causas del sobrecalentamiento de cableado subterráneo que afectó un transformador y ocasionó explosiones en el Centro Histórico, lo que causó lesiones a dos personas y cortes de luz.   

Durante un recorrido por las calles donde se registraron las explosiones, que fueron cerradas a la circulación, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que se atendió la emergencia presentada este viernes.  

Asimismo pidió a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Protección Civil realizar un peritaje técnico para saber la razón del siniestro, si hay alguna responsabilidad y evitar que vuelva suceder.  

En estos momentos la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) realiza pruebas para verificar el potencial de energía y determinar si se tiene algún problema en otro punto del Centro Histórico, sin que hasta el momento se haya detectado algo extraño.  

Acompañado del secretario de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, Ebrard explicó que a causa del percance el transformador principal falló, pues existe una red secundaria con sistema automático de control y cuando hay una sobrecarga se suspende el servicio   

De acuerdo con el reporte de LFC y la revisión del sistema de cargas, hasta el momento no hay ningún riesgo en la zona; las autoridades mantendrán contacto con la compañía para apoyarla en lo que se requiera y tener lista la instalación eléctrica entre hoy y mañana.  

Cuatro horas después de las explosiones, 500 personas evacuadas regresaron a sus oficinas y se reabrió la circulación vehicular y peatonal en algunas de las calles que fueron acordonadas.   

Ebrard Casaubon reconoció que la infraestructura eléctrica del Centro Histórico es vieja y debe ser renovada, por lo que se trabaja para la rehabilitación de las calles.  

En este sentido, el jefe de gobierno dijo que reconoce el esfuerzo de la compañía de luz para cambiar los equipos en calles del Centro Histórico.  

Moreno Brizuela, a su vez, detalló que una primera explosión se escuchó en Palma, la siguiente en la calle de República de Brasil y las otras en Venustiano Carranza e Isabel La Católica.  

El secretario de Protección Civil añadió que el calentamiento del cableado ocasionó que el gas se prendiera y hubiera una fogata durante 40 minutos, por lo que arribaron los bomberos, quienes con polvo químico y agua resolvieron la emergencia.  

Precisó que al momento de la explosión, iba pasando una joven de 20 años que sufrió quemaduras de primer grado y es atendida en el hospital Magdalena de las Salinas, en tanto que al realizar su trabajo un bombero se golpeó en el tórax.   

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, señaló que su administración permanecerá atenta a cualquier situación que se presente, así como a las medidas de Protección Civil que se apliquen en la zona del Centro Histórico.

Temas

Sigue navegando