México

Investigadora alerta sobre incremento en consumo de heroína

Factores como el fácil acceso a la droga empeoran el panorama

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2015).- Durante el Congreso de Salud Pública que se realizó en marzo en Cuernavaca, Morelos, especialistas sobre diversos temas y distintas instituciones discutieron las repercusiones por el consumo de drogas en nuestro país, en este caso de la heroína.  Al respecto, la doctora Martha Romero Mendoza enunció los aspectos más preocupantes del crecimiento en el consumo de este producto.

- Mexicanos consumen heroína negra: En México la heroína que se consume no es la blanca si no la llamada negra que es la que prevalece. Además en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por ser zonas de producción y tráfico de esta droga, es aún más preocupante el aumento del consumo, según dijo la doctora Martha Romero Mendoza, del Instituto Nacional de Psiquiatría.
 
- Adicción sin perfil determinado: La investigadora Romero Mendoza documentó cerca de 30 casos con el propósito de conocer de acerca el perfil del adicto, los procesos de recuperación y, en general, las trayectorias de vida de los adictos a la heroína. De ahí resulta que el espectro del consumidor es amplio, pues se encuentran personas de todas las profesiones, oficios y niveles socioeconómicos.

- Las ganancias del narcotráfico:  A partir de entrevistas, la doctora Martha Romero obtuvo testimonios que señalan que un gramo de la negra cuesta alrededor de 250 pesos, que se traduce en un gasto diario de 700 pesos y de 20 a 30 mil pesos mensuales. Las personas que venden la sustancia obtienen cerca de un millón de pesos a la semana.

- Se privan de hábitos vitales: Los adictos procuran no dormir y no comer para prolongar los efectos, además agregó que en Oaxaca, donde tuvo lugar su investigación, el consumo está normalizado porque la gente se dedica a eso.

- Rehabilitación centralizada:  En el tema de la rehabilitación, la experta dijo que es un tema difícil debido a que quienes quieren atenderse deben ir a clínicas de atención hasta el Distrito Federal, en donde se les proporciona metadona para sustituir la adicción. 
Además, en algunos casos la metadona no es suficiente para su recuperación pues esta debe de ir acompañada por un apoyo psicológico, destacó la especialista en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Temas

Sigue navegando