México

Instan a debatir sobre uso de datos de Cédula de Identidad Ciudadana

Benito Nacif se mostró en favor de que se debata y estudie la base de datos de la Cédula de Identidad Ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral del IFE, Benito Nacif, se mostró en favor de que se debata y estudie de forma exhaustiva el uso que se dará a la información proporcionada para la conformación de la base de datos de la Cédula de Identidad Ciudadana.  

Consideró necesario detallar el manejo que se hará de la información de los registros nacionales de Menores y de Ciudadanos y al Catálogo de Mexicanos Residentes en territorio nacional que conforman los bancos de datos que se prevé conformar con la Cédula de Identidad.  

En entrevista indicó: "creo que esto hay que discutirlo, debatirlo ampliamente acerca de todas las implicaciones que esto pueda tener", y planteó que se debe especificar y dejar claro el marco legal bajo el cual se regulará el uso que se de esa información.  

Agregó que el IFAI externó su preocupación sobre el marco legal que regule el uso de las bases de datos generadas y los convenios que se firmen entre el gobierno federal e instancias públicas y privadas. "Me parece que eso es importantísimo que se discuta y estudie".  

El escenario que el IFE y la Secretaría de Gobernación estudian es la transformación de la credencial para votar con fotografía en Cédula de Identidad y participación electoral con lo cual la actual mica evolucionaría a una credencial para votar de cuarta generación, dijo.  

Dejó claro que bajo esa dinámica los datos del Registro Federal de Electores (RFE) seguirán custodiados "bajo las mismas reglas y los mismos principios" por el IFE, en tanto que el Registro Nacional de Población ( Renapo) se encargará de su base de datos.  

"Lo único en que estaríamos coordinados, de acuerdo al proyecto que se venía discutiendo sería el instrumento que acredita la identidad de los ciudadanos. Y lo emitiría el IFE para mantener el incentivo de inscribirse al Registro Federal de Electores".  

El presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral aclaró que el proyecto que se estudia pueden lanzarse a partir del convenio asignado entre la Segob y el IFE y mediante acuerdos aprobados por las diferentes instancias al interior del órgano electoral.  

Sin embargo, sostuvo, no es incompatible con la realización de reformas legales pues "hay cambios legislativos que vendrían a reforzar y a darle mayor seguridad jurídica al proyecto".  

Temas

Sigue navegando