México

Inseguridad y violencia nacional será erradicada: diputados

Analizarán la propuesta para tener una visión que nos ayude a fortalecer realmente el trato hacia las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2012).- Diputados de cuatro partidos coincidieron en que la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas que recientemente envió el Ejecutivo federal al Congreso, ayudará a solventar la gran deuda del Estado en materias de inseguridad y violencia.

En entrevistas por separado los legisladores señalaron que esa propuesta deberá ser analizada y aprobada a la brevedad por los integrantes de la LXII Legislatura federal, para que beneficie a las personas en situación de víctimas de violencia y de delito.

El diputado Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que en la Cámara de Diputados apruebe la propuesta del Ejecutivo federal, aunque se tengan que hacer cambios al trabajo realizado por la Legislatura pasada.

Aseguró que analizarán la propuesta para "tener una visión que nos ayude a fortalecer realmente el trato hacia las víctimas. No importa si reforma el trabajo de la Legislatura pasada, mientras beneficie en el trato a las víctimas. Hay que aceptarla y aprobarla".

A su vez Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que aunque todavía no conocen la nueva iniciativa será analizada "con las preferentes, como lo marca la ley, 30 días en la Cámara de origen y otros 30 en la revisora".

El panista opinó sobre el inconveniente que pudiera existir para la pronta dictaminación de esas reformas, al no haberse constituido las comisiones en ambos Congresos, y se pronunció porque los coordinadores legislativos logren un acuerdo en los primeros 15 días de septiembre para constituir dichas instancias.

Sobre ese tema el diputado Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la atención a víctimas del delito deriva del ineficiente desempeño del Ejecutivo en materia de seguridad, y que la propuesta deberá mejorarse.

"Se requiere una ley pero también un cambio de cultura, que no haya corrupción en los órganos impartidores de justicia y que todos hagan un esfuerzo para que se pueda volver a la normalidad en México", externó el perredista.

El coordinador de la bancada pevemista, Arturo Escobar y Vega, comentó a su vez que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo debe ser debatido de inmediato, ya que es un tema que lacera a la sociedad, y confió en que se haga cuanto antes.

"Requerimos de instrumentos legislativos muy especiales para atender lo que viven día a día los mexicanos", concluyó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Temas

Sigue navegando