México

Iniciar ''de cero'', demanda el PRD en elección de consejeros

Jesús Zambrano y Armando Ríos exigen presentar a nuevos candidatos para que así nadie ponga trabas; lamentan la postura priista

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2011).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que se reinicie de cero el proceso de selección de los tres consejeros que faltan por integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y que serán los responsables de organizar la elección presidencial 2012.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, y el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, exigieron que se presenten nuevos candidatos a consejeros y lamentaron que a unos meses de la jornada electoral federal el IFE esté incompleto por culpa del PRI.

Acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de poner al país en una crisis de legalidad, pues el proceso electoral 2011-2012 inició sólo con seis de los nueve consejeros que integran el IFE. La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, llamó a sus aliados PT y Convergencia a reconsiderar su voto.

La dirigencia perredista exigió una autoridad electoral imparcial con apego a las instituciones.

Lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados es la actuación de ese “nuevo PRI” que tanto pregonan en sus spots.

“No queremos en 2012 —alertó Zambrano— la reedición de 2006, que la elección y sus resultados vuelvan a ser sujetos de impugnación, que el país llegue a una crisis institucional y política de alcances insospechados. No queremos contribuir a eso”.

“Quieren tener el control absoluto, es el viejo deseo y la vieja añoranza de ese viejo PRI dinosaurio, y que es el que vimos actuar ayer, pero eso no lo vamos a permitir”, advirtió Zambrano al coincidir con el llamado de Padierna a PT y Convergencia para que rectifiquen su postura y no apoyen al PRI.

Vázquez Mota felicita al PAN por frenar cuotas

En Aguascalientes, la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, felicitó a la bancada de este partido en la Cámara de Diputados por no haber permitido que las cuotas partidistas se impusieran en el nombramiento de los nuevos consejeros del IFE.

Subrayó que de haberlo permitido, el acto hubiera representando una regresión en la democracia del país.

“Reconozco a mi bancada porque lo que han estado promoviendo es que no se obedezca a cuotas partidistas. Queremos un IFE ciudadano, queremos un IFE que dé certeza e imparcialidad”.

REACCIONES
Debe reformularse el proceso

Javier Corral Jurado

El presidente de la Comisión de Gobernación afirma que en un nuevo intento por elegir a los consejeros electorales del IFE, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá reformular, sustituir o reponer el procedimiento para elegir a los tres consejeros faltantes del IFE.

Revisarán el procedimiento para que se elija otra terna, ya sea a partir de la lista de los 17 nombres o presentar todo el procedimiento para que se tenga el respaldo de las dos tercera partes de los diputados presentes durante la votación.

José Ramón Martel López

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, señala que pese a que la terna presentada ante el pleno fue rechazada al no reunir las dos terceras partes de votación, seguirán en busca de un consenso que permita cubrir las vacantes.

“Tenemos la disposición plena de seguir en la construcción de una terna, queremos certidumbre en el proceso del año que viene y necesitamos un IFE completo”.

Quedó claro que 242 diputados buscan el fortalecimiento del órgano garante de las elecciones, y lamentó que una minoría de 188 legisladores haya bloqueado esa posibilidad por el momento.

Alejandro Encinas Rodríguez


El diputado por el PRD dijo que el método de selección de consejeros dio de sí, ya que prevalece un mecanismo en el que se opera mediante el veto de aspirantes. En 1996, se integró un Consejo General ciudadano con base en un método de consenso que falta en esta ocasión.

La decisión del sol azteca por completar al órgano que conduce el IFE es que se vote con éxito una terna en el actual periodo de sesiones. Se debe discutir a partir de qué posibles candidatos se va a tomar la decisión, ya que la lista de 17, salió de un mecanismo en el que cada fuerza política propuso nombres.

La meta común es impulsar acuerdos
Partidos abrirán negociaciones

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), y del de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que abrirán negociaciones, a fin de que cuanto antes puedan consensuar una terna de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

José Ramón Martel, Javier Corral Jurado y Alejandro Encinas señalaron que sus grupos tienen la decisión de impulsar acuerdos sobre la integración de una terna, sin dilaciones.

Ayer, el Pleno de San Lázaro desechó una terna para sumarse al IFE como consejeros. Faltó una votación de dos tercios, cuando menos.

Martel, Corral y Encinas consideran que se debe buscar la integración de una nueva terna, eventualmente buscados de entre los 17 finalistas de un proceso que transcurrió el año pasado y que debió finalizar el 31 de octubre de 2010, con la elección y rendición de protesta de los consejeros.

El priista José Ramón Martel dijo que PAN y PRD actuaron en defensa de cuotas de partido, mientras que PRI, el  PVEM, el PT, Convergencia y Nueva Alianza buscaron perfiles para consejero con base en la valoración de aptitudes de los aspirantes.

Temas

Sigue navegando