México

Inicia hoy temporada de ciclones 2015 en el Pacífico

Se pronostica que ocho sean tormentas tropicales y 11 huracanes (siete fuertes y cuatro intensos)

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2015).- Este viernes 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones 2015 en el Océano Pacífico, donde se prevé que en total se formen 19 fenómenos hidrometeorológicos.

De esos 19 ciclones, se prevé que ocho sean tormentas tropicales y 11 huracanes (siete fuertes y cuatro intensos).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), se estima que la temporada de huracanes en el noreste del Pacífico sea por arriba del promedio histórico.

En el caso del Océano Atlántico, se prevén siete ciclones con nombre: cuatro tormentas tropicales y tres huracanes (uno intenso y dos fuertes).

La temporada de ciclones en el Pacífico Nororiental (Costas de México) abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre; mientras que en el Océano Atlántico, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe, se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

¿Qué es un ciclón?

Según información de la Conagua, un ciclón tropical es un remolino de agua y viento con un centro de baja presión rodeado por bandas nubosas en forma de espiral que giran a su alrededor.

El fenómeno surge de la interacción océano-atmósfera y puede cubrir miles de kilómetros cuadrados, su fuerza es considerada como una de las más peligrosas y destructivas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en nuestro país, de 1970 a 2014, los estados con más impactos de ciclones tropicales fueron Baja California Sur con 44; Sinaloa, 41; Quintana Roo, 39; Veracruz, 37; Tamaulipas, 34; Michoacán y Jalisco, 30; Colima y Guerrero, 27; Campeche y Chiapas 24; Yucatán y Oaxaca 21, y Sonora y Nayarit, 20.

Ante ello, el organismo recomendó a la población, principalmente a aquella que vive en costas, mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil.

Agregó que la información sobre las previsiones debe tomarse con reservas y como una guía en materia de planeación y prevención.

Temas

Sigue navegando