México

Informe del New's Divine, reservado indefinidamente por Calderón

Los ciudadanos no pueden acceder al documento de los hechos del 20 de junio de 2008

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- El ex presidente Felipe Calderón clasificó de forma indefinida el informe sobre los hechos en el antro New's Divine el 20 junio de 2008, donde murieron nueve jóvenes y tres policías.

Según la información de Sin Embargo, el entonces titular de la SSPDF, Joel Ortega, le entregó al Mandatario el documento sobre el operativo policial en el bar de la delegación Gustavo A. Madero, siete días después de los funestos hechos.

Ortega culpó al dueño del New's Divine por las fallas que impidieron que los adolescentes dentro de la discoteca pudieran salir de ahí, pero un informe de la CDHDF destacó que fueron los policías los que bloquearon las salidas del bar. Tras esto, presentó su renuncia.

Así, el dictamen fue reservado por Felipe Calderón en apego a la Ley de Transparencia, la cual implicaba que no se debían revelar datos de averiguaciones que podrían causar perjurio a las actividades ejercidas por el Ministerio Público.

A ocho años de la tragedia en Ciudad de México, sólo el dueño del <strong>New's Divine</strong> está preso, pues en enero de este año la SCJN exoneró a cuatro policías detenidos al no considerarlos culpables de delito.

En junio, un juzgado determinó reanudar el proceso contra el ex mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Hayas, y la PGJDF ordenó su recaptura, más ésta no ha sucedido.

Temas

Sigue navegando