México

Indagan atentado con coche-bomba en Monterrey

Delincuentes provocan a soldados y hacen estallar un vehículo cuando el convoy pasaba a un lado; sólo hubo daños materiales

Indagan atentado con coche-bomba en Monterrey
MONTERREY, NUEVO LEÓN (21/OCT/2011).- Expertos en explosivos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR), investigan el inusual ataque con coche-bomba ocurrido ayer a las 05:00 horas al sur de Monterrey, cuando un convoy militar perseguía a hombres armados.

Una fuente militar que pidió omitir su nombre porque la investigación sigue en curso, informó que al parecer este vehículo era similar a los que grupos criminales utilizaron en Ciudad Victoria el año pasado (ver Telón de fondo), por lo que pudiera ser el primer atentado contra las Fuerzas Armadas de este tipo en el país.

Según personal militar, los soldados patrullaban la citada colonia cuando un auto sospechoso de color rojo se paró frente a ellos y comenzó a hacer maniobras para ser perseguido por los militares.

Los soldados fueron tras el auto compacto y un segundo vehículo estalló justo cuando los militares pasaban al lado, en la Avenida Revolución. El estallido provocó la destrucción de una puerta de metal de un taller mecánico y un hoyo en la pared, así como daños menores en viviendas de los alrededores, pero no dejó heridos.

El estallido incluso provocó que algunos restos del vehículo salieran disparados hasta a 30 metros de distancia.

La Procuraduría de Nuevo León informó que la PGR investiga qué tipo de explosivo fue usado en el atentado.

El coche-bomba y otros cinco vehículos que estaban dentro del taller mecánico fueron trasladados a las instalaciones de la PGR ubicadas en el municipio de Escobedo.

El pasado 13 de octubre, policías federales detuvieron a Carlos oliva Castillo, alias “La Rana”, líder del cártel de “los Zetas” en Monterrey, que se disputan el control de la ciudad con el cártel del Golfo.

Hasta el cierre de la edición, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz no se había manifestado por el hecho.

TELÓN DE FONDO
El quinto en dos años


Los atentados con coche-bomba en el país van en aumento. El jueves 15 de julio del año pasado, las autoridades recibieron un reporte de un policía muerto al interior de un vehículo. Al llegar al lugar, un policía federal y uno municipal se acercaron al presunto herido y en ese momento estalló el automóvil, matando tanto a los uniformados como a la persona que estaba en el interior del auto, que en realidad era un hombre que había sido levantado y amordazado. El atentado ocurrió un día después de la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero, “El 35”, quien era el líder operativo de La Línea, brazo armado del cártel de los Carrillo Fuentes.

En agosto de 2010, hubo dos atentados con coche-bomba en Ciudad Victoria, uno afuera de Televisa y otro en el estacionamiento de las instalaciones policiales, en ambos hechos sólo hubo daños materiales. Además el 15 de septiembre pasado otro auto explotó a dos kilómetros de la Plaza Juárez, justo en el momento en que el gobernador Egidio Torre Cantú daba el Grito de Independencia. Tampoco hubo heridos en ese atentado.

Temas

Sigue navegando