México

Incursión del Ejército en 'narcorrancho' deja cinco muertos

Los militares intentaron asegurar el sitio ubicado en los límites de Nuevo León y Tamaulipas que era usado como campo de entrenamiento para pistoleros

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Cinco personas murieron en un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado con el Ejército en un rancho ubicado en los limites de Nuevo León y Tamaulipas, que era usado como centro de entrenamiento de pistoleros.

Según el informe oficial las víctimas mortales del enfrentamiento estarían vinculados con el grupo de sicarios  que combaten entre sí por el control de la zona fronteriza con Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes militares, el cártel de Los Zetas despojó al legítimo dueño del rancho conocido como "El Puerto", ubicado en una zona entre el municipio de General Bravo y Doctor Coss, para disponer de un lugar donde capacitar a sus sicarios.

Los militares fueron recibidos con disparos a su arribo al rancho, por lo que respondieron con su propio fuego, que mató a cinco presuntos pistoleros. El resto de supuestos sicarios, un número indeterminado, logró huir pese a que la persecución se apoyó con dos helicópteros.

En el lugar fueron aseguradas varias armas largas y droga.

El cártel que ocupaba el rancho, Los Zetas, dirigido por ex militares de elite, es el ex brazo armado del cártel del Golfo, del que se independizó a finales de 2009.

Por otra parte, en el estado de Nuevo León se registraron cuatro muertes violentas atribuidas al crimen organizado en las últimas 24 horas.

El Gobierno ha desplegado un total de 65 mil militares y policías federales por todo el país para que se encarguen de frenar la violencia de los cárteles. A pesar de que ha habido abundantes detenciones, las muertes no han hecho más que aumentar.

Algunos analistas apuntan a que la guerra al narcotráfico del Presidente Felipe Calderón no ha combatido el lavado de dinero, de ahí que los cárteles continúen pujantes.

Temas

Sigue navegando