México

Incrementa justicia de propia mano en el DF

En 2013 se registraron cinco linchamientos; tres en lo que va de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2014).- Durante los dos últimos años ha crecido el número de intentos de linchamiento y casos en que los pobladores han tomado la justicia de propia mano en las zonas limítrofes del Distrito Federal.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicaron que Chalco, Tláhuac, Xalostoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras son lugares donde los pobladores se sienten más desprotegidos por la policía y la autoridad, por lo que castigan a los delincuentes a su manera.

Cifras del Inacipe muestran que en 2013 se registraron cinco linchamientos, mientras que en lo que va de 2014, esta tendencia se ha replicado en tres ocasiones.

La inseguridad y el estrés cotidianos han llevado a ciudadanos a que, de manera individual, tomen justicia de propia mano, al grado de asesinar a varios delincuentes.

Un ejemplo es el del 28 de abril, cuando un hombre mató a dos asaltantes del transporte público en que viajaba, en Circuito Interior, en la colonia Santa María la Ribera.

Para los expertos, la sensación de vacío de poder, una lenta respuesta de la policía y, sobre todo, la percepción de que los criminales no reciben el castigo que merecen, son algunos factores que han llevado a la aparición de “justicieros”.

Temas

Sigue navegando