Inaugura Calderón la Cumbre del Río
Calderón reitera el apoyo de AL y el Caribe hacía Haití
Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Leonel Fernández, de República Dominicana; René Préval, de Haití, Evo Morales de Bolivia, así como los mandatarios de Panamá, Uruguay, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y el mandatario electo de Argentina, Sebastián Piñera, han desfilado a la entrada del hotel sede.
La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, a la que asisten 25 jefes de Estado y de Gobierno, trabajará lunes y martes.
El grupo de Río fue creado en 1986 con la Declaración de Río de Janeiro. Inicialmente participaron Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El antecedente del Grupo de Río se halla en lo que se conoció como Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, integrado en busca de la paz que en la década de 1980 azotó a Centroamérica, como fue el caso de los largos procesos violentos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En 1990 se sumaron Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, un representante del Caribe y otro de Centroamérica. Desde 2008 son miembros Cuba, Haití y Guyana.
Desde su nacimiento, Grupo de Río ha organizado 20 encuentros con presidentes, jefes de Estado y de Gobierno; dos encuentros presidenciales extraordinarios; además de otras 27 reuniones de cancilleres y cuatro extraordinarias.
A partir de marzo del 2008 acordaron que los jefes de Estado se reunirán cada dos años.
El encuentro cumbre de América Latina y el Caribe tiene en su agenda la ceremonia oficial de inauguración, una primera sesión privada y la toma de la fotografía oficial, para enseguida pasar a un almuerzo y retiro de los jefes de Estado y de gobierno, así como delegados participantes.La tarde de este lunes la cumbre tendrá una segunda sesión plenaria y por la noche el Presidente Felipe Calderón ofrecerá una cena en honor de los participantes.
'La causa del pueblo de Haití es la causa de todos los países de la región', subrayó el mandatario, quien señaló que los haitianos 'no están solos', pues continuarán contando con la solidaridad y el compromiso de todas las familias latinoamericanas.