México

Impulsan tipificación de feminicidio en Código Penal de Nuevo León

El propósito de abatir la discriminación y las agresiones por motivos de género

MONTERREY, NUEVO LEÓN (27/MAY/2012).- A efecto de castigar con mayor severidad a quienes atenten contra la integridad de cualquier mujer, el Congreso de Nuevo León analiza reformas al Código Penal del estado para tipificar el delito de feminicidio.

El coordinador de la fracción del PRI en la Legislatura local, Héctor Gutiérrez de la Garza, expuso que lo anterior representa un reclamo muy sentido de un importante segmento de la población, de ahí que ya hayan iniciado mesas de trabajo para estudiar esta iniciativa de reforma.

"Estamos cerrando todas las puertas para no dejar pasar la violencia en el hogar, particularmente a las mujeres, ya dimos un paso gigantesco con las órdenes de protección inmediata que ahora van a poder otorgar los jueces, y ahora vamos analizar, con los expertos penales, la posibilidad de tipificar el feminicidio", expuso.

Remarcó que a los diputados locales han puesto especial énfasis en reformas que garanticen un ambiente libre de violencia contra las mujeres en los hogares, por lo que la figura del feminicidio es un tema que amerita ser estudiado, con el propósito de abatir la discriminación y las agresiones por motivos de género.

En este sentido, el tema se analiza en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por el también priista Heriberto Cano Marchan, quien coordinará las mesas de trabajo, la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado viernes.

"Lo relevante es que estos temas van más allá de partidos y posiciones políticas, porque cuando se trata de proteger a la familia y la integridad de cualquiera de sus miembros debe prevalecer el sentido común y el sentido humano", añadió Gutiérrez de la Garza.

El proyecto fue presentado por la diputada local del PAN, Jovita Morín Flores, el cual propone reformas al artículo 326 del citado ordenamiento.

En tanto, Cano Marchan, diputado presidente de la mencionada comisión legislativa, destacó que, en esta primera reunión de trabajo, se escucharon las observaciones e inquietudes de la redacción, mismas que serán estudiadas para hacer las modificaciones pertinentes.

Se recibieron las observaciones y comentarios que hicieron los invitados y legisladores que asistieron, además de realizar un comparativo entre las reformas hechas por el Senado de la República y los ajustes que se necesitan para adecuarla a la legislación local.

"Lo que queremos es que no sea letra muerta en el Código y que no pueda ser aplicable el día de mañana, vamos a recoger todas las observaciones que nos hacen referencia para que quede muy claro cuál es el delito de feminicidio y separarlo del delito de homicidio, porque puede caer en confusiones", señaló.

Temas

Sigue navegando