México

Impulsan fondo de ayuda para familias de policías

El Fondo de Ayuda Especial para las familias de las y los policías que pierdan la vida en el combate contra el crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2010).- La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Diva Gastélum propuso crear un Fondo de Ayuda Especial para las familias de las y los policías que pierdan la vida en el combate contra el crimen organizado.

Expuso que el fondo se constituiría con aportaciones de los tres órdenes de gobierno, para otorgar a los deudos de las víctimas 150 mil pesos, adicionales al seguro de vida establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La legisladora priista señaló que el dinero saldría de los recursos destinados a la Seguridad Pública, previstos en los fondos que establece la Ley de Coordinación Fiscal, pues la gravedad del asunto no se dimensionó cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

"Actualmente el narcotráfico y la delincuencia organizada están matando a las y los policías que los combaten, haciendo que muchos de éstos, no lo hagan de manera frontal por carecer de los insumos, elementos e incentivos económicos suficientes", subrayó.

Mencionó que el artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de regular los fondos de Ayuda Federal, no considera dentro de éstos la creación de un fondo de ayuda especial para los familiares de las y los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

De igual forma, abundó, que la Ley de Coordinación Fiscal es omisa al no contemplar este fondo y hoy en día es un gran problema conseguir que las aseguradoras puedan brindar mínimamente el beneficio de un seguro de vida a los policías que enfrentan al crimen organizado.

Incluso, destacó, hay estados como Sinaloa o Chihuahua, en donde no pueden ser asegurados por el alto índice de policías asesinados.

'Cuando fallece un policía ¿Qué pasa con su familia, qué pasa con sus hijos? algunos solamente reciben una indemnización, un seguro de vida, alguna dádiva que seguramente los gobiernos creen que forma parte de un apoyo que se merece la familia.

'Sin embargo, no tiene garantizada la educación para los hijos ni alimentación, aún y cuando hay un reconocimiento a una labor tan delicada como es la seguridad pública', indicó la legisladora.

Temas

Sigue navegando