México

Impulsa PRD eliminar arraigo

Argumentan que esta figura jurídica se pervierte el sentido mismo de la investigación por 'el hecho de detener primero para investigar, en lugar de investigar para luego detener'

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2011).- El PRD en el Senado propuso derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución para eliminar el arraigo, que se utiliza para cubrir la 'ineficiencia' del Ministerio Público al investigar ilícitos.  

En entrevista, el senador perredista José Luis García Zalvidea afirmó que con esta figura jurídica se pervierte el sentido mismo de la investigación por 'el hecho de detener primero para investigar, en lugar de investigar para luego detener'.  

Por ello, aseguró que se trata de 'una auténtica verguenza' que haya sido incluido en la Constitución, pues 'esta figura tan polémica ha causado mucha injusticia, dolor y sufrimiento a muchos mexicanos y mexicanas'.  

En la práctica la figura del arraigo se ha convertido en una medida abusiva que de alguna manera contraviene a medidas constitucionales, advirtió el legislador por el estado de Quintana Roo.  

Sostuvo que las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales se han pronunciado en contra del arraigo por ser una 'detención arbitraria que propicia violaciones a los derechos humanos, como tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes'.  

García Zalvidea precisó que esa figura 'viola los derechos humanos previstos en tratados internacionales suscritos por México, y vulnera el principio de progresividad y pro homine establecido en el derecho internacional'.  

'Es una medida que viola los derechos humanos por la falta de control sobre la legalidad de la detención, la inexistencia de estándares probatorios para su práctica, y la precariedad en el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de las personas arraigadas', agregó.  

La iniciativa que propone derogar la figura jurídica del arraigo en la Constitución es analizada, para su dictaminación, por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado. 

Temas

Sigue navegando