México

Implementa Coneval metodología más exacta para evaluar pobreza

Además de medir los ingresos se podrán analizar las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales en todos los sectores

MÉXICO.- En cumplimiento con el ordenamiento del Poder Legislativo, el Coneval creó la nueva medición oficial de la pobreza, con una metodología multidimensional a detalle y más exacta, que permitirá mejorar las políticas dirigidas a combatir el rezago. 

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó que con base en esa nueva metodología el próximo jueves darán a conocer la medición de la pobreza durante 2008, lo que permitirá focalizar muchos programas sociales. 

Al destacar la efectividad de programas como Oportunidades y el Seguro Popular, destacó que aún no realizan la evaluación de la pobreza registrada este año, tras la crisis económica registrada, debido a que la medición de Coneval se lleva a cabo con base en los datos del INEGI

Sin embargo, subrayó que con la nueva medición, la cual promoverán a nivel nacional permitirá profundizar el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos se podrán analizar las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales en todos los sectores, no sólo los más necesitados. 

Destacó que esta medición que por primera vez se realiza en el país, considerará aspectos a detalle del rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, así como lo relacionado con la calidad y los espacios de la vivienda, además del contexto territorial. 

Explicó que por primera vez se identificará por estado y municipio el número de millones de pobres extremos, sin dejar a un lado la pobreza alimentaria y patrimonial. 

Hernández Licona refirió que la medición multidimensional se basará en tres grupos prioritarios: adultos mayores, niños e indígenas, en este último caso se establecerá, por primera vez, con información del INEGI, que tan pobres son los indígenas y sus carencias primordiales. 

Subrayó que la tradicional encuesta basada en medir la pobreza por patrimonio, capacidades y alimentación se seguirá haciendo hasta el año 2012 como una medida de transparencia, pero la nueva metodología será la que desde el próximo jueves se use para medir la pobreza en México. 

Temas

Sigue navegando