México

Identifican a los federales traidores

Los agentes formaban parte de una red que traficaba droga desde Perú; sospechan que hay más involucrados

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2012).- Cuatro días después del asesinato de tres policías federales al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dependencia dio a conocer a los agresores y a uno de sus cómplices, todos pertenecientes a la Policía Federal.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino, afirmó que los hechos ocurridos el lunes se deben a una traición de parte de los agentes Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, así como de Bogard Felipe Lugo de León, quienes forman parte de una red de tráfico de drogas, información que se logró confirmar tras una investigación de 18 meses.

Los agentes colaboraban con personas que traían la droga desde Perú. Cárdenas Palomino reconoció que podría haber más elementos involucrados, así como personal de distintas dependencias del Gobierno federal en esta red de tráfico.

Las zonas de aduanas y migración son investigadas desde el miércoles, para detectar hasta dónde se ha infiltrado esta célula que opera en el aeropuerto capitalino.

Tras calificarlos como “traidores”, Cárdenas Palomino ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien brinde información que lleve a la captura de los tres agentes.

Movieron cámaras

El titular de la División de Seguridad Regional de la SSP también señaló que las cámaras de seguridad del aeropuerto fueron dirigidas hacia otro sitio durante el asesinato de los tres agentes.

Explicó que las cámaras de videovigilancia uno y dos de la terminal son operadas por la subdirección de seguridad del Aeropuerto, dependiente de la dirección general del AICM, donde no tiene participación la Policía Federal.

Sin embargo, dijo que lograron obtener los videos que captaron las cámaras de los comercios de la Terminal 2, y que gracias a ellos se logró identificar a los traidores.

Expresó que se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos para la localización de los uniformados.

También dijo que están analizando si hubo complicidad de parte de las autoridades del aeropuerto o simplemente fue un descuido.

Presume armas en Facebook

En lo que al parecer es su perfil de Facebook, Bogard Felipe Lugo de León, uno de los tres elementos de la Policía Federal tachados de traidores, exhibe fotografías en las que lo mismo posa uniformado o de civil portando varios tipos de armas.

Aunque no es posible acceder a sus datos, el agente federal con cuatro años de servicio en la corporación muestra una serie de fotos en la red social, en la que aparece ataviado con su uniforme, junto a patrullas y aeronaves de la dependencia, en algunas con armas largas. También hay dos imágenes de civil en las que posa con pistolas automáticas.

Bogard es considerado prófugo, ya que habría colaborado con Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, quienes dispararon a tres de sus compañeros en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

La diputada perredista, Esthela Damián Peralta, pidió a la SSP mejorar la calidad en el reclutamiento de sus elementos, y de los mecanismos de control y supervisión de sus áreas de inteligencia.


LA CIFRA

5

millones de pesos es la recompensa para quien brinde infromación sobre los prófugos.

Temas

Sigue navegando