México

Huida, presunto móvil de motín en Apodaca

Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León, anuncia que ya identificaron a 35 de los 44 fallecidos

Huida, presunto móvil de motín en Apodaca
MONTERREY, NUEVO LEÓN (20/FEB/2012).- Luego de la riña entre grupos de la delincuencia organizada que dejó 44 muertos en el penal de Apodaca, autoridades de Nuevo León señalaron que el conflicto pudo ser por evasión de reos, al tiempo que informaron que 35 de los fallecidos ya fueron identificados.

El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, indicó que tras el pase de lista al interior del reclusorio “no se descarta que una evasión de reos, puede ser un móvil que haya acelerado la riña para hacer la distracción”. Refirió que ello se confirmará conforme avancen las investigaciones.

Para no entorpecer las indagatorias o caer en imprecisiones, no precisó cuántos internos pudieron haberse evadido durante los acontecimientos sin precedentes en penales de la Entidad, al menos en cifras de muertos.

Indicó que luego de estos hechos violentos, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se ha puesto en contacto con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federales, a fin de tener colaboración en la investigación de este caso.

Las primeras 10 víctimas identificadas, de las que se anunció su nombre, son: Jonathan David Valdez Ramos, Édgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabana o Cabaña, José Luis Llanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Isidro Israel Padrón Casas

Agregó que se continúa la labor de identificación de cuerpos, por lo que la información seguirá paulatinamente en el transcurso de las próximas horas.

Pidió la comprensión de familiares de víctimas, a quienes se dará información en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el Hospital Universitario, donde se ubica el Servicio Médico Forense local.

Mencionó que todos los reos fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero federal en ese penal, el cual tiene una sobrepoblación de 80%, luego de que en general durante el último año los tres penales estatales vieron elevada su capacidad hasta en mil 500 reos relacionados con la delincuencia organizada.

Dentro de las reacciones que desató el motín, el diputado panista Óscar Martín Arce Paniagua urgió a aprobar la iniciativa presidencial, presentada en abril de 2011, que propone penales de máxima y supermáxima seguridad.

El Universal/NTX


CRONOLOGÍA

18 septiembre de 2008


Se registran 19 reos fallecidos en motín que tuvo lugar en una cárcel de Tijuana.

14 agosto de 2009


Fallecen 20 reclusos y otros 26 resultan heridos durante una riña a tiros registrada en un penal del municipio de Gómez Palacio, en Durango.

20 enero 2010


Veinticuatro reclusos mueren en una trifulca ocurrida en un penal del Estado de Durango.

5 enero de 2012


Al menos 31 reos mueren y otros 13 sufren heridas en una pelea entre diversos grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, Tamaulipas.


CRÓNICA

La angustia


A las ocho de la mañana, dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, había ya tendidos en el llamado Ambulatorio Delta los cuerpos de 44 reos, y afuera del penal al menos 300 familiares esperaban con angustia ser informados sobre la situación de sus parientes internos. Era una situación de histeria colectiva.

Autobuses repletos con parientes de los presos ya habían arribado a las instalaciones del centro penitenciario. Por todos lados se observaban rostros de preocupación o cubiertos de lágrimas escurriendo por las mejillas.

“Queremos saber qué pasó… Díganos, por amor de Dios en qué ambulatorio fue; dígame señor’’, exigía a gritos doña Juanita, al tiempo que sacudía con las manos tensas la malla ciclónica que impedía el paso al penal.

Ante la falta de información, muchas mujeres caían desmayadas al suelo; otras se mordían las uñas o se tronaban los dedos. Adentro del penal, su director Gilberto Ceceña, trepado sobre un vehículo les tranquilizaba: “Ahorita les damos más detalles”.

“Pero cómo, no puede ser… Es mucho tiempo sin saber nada. Por favor, que sea más rápido; cómo es posible que no tengan sensibilidad”’, insistía doña Juanita.

“No sabemos nada de nuestros familiares; estamos angustiados. Sólo algunas mujeres que estaban en la visita conyugal se pudieron comunicar con sus familiares”.

En efecto, unas 40 mujeres en visita conyugal del sábado, debieron haber salido a las tres de la mañana, pero el personal del penal se lo impidió.

Temas

Sigue navegando