México

Hospital de Nuevo León realiza reimplantes de mano

Lo realizan en pacientes que perdieron sus extremidades por accidentes laborales

MONTERREY, NUEVO LEÓN (05/MAR/2016).- En los últimos cinco años, el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario (HU) ha realizado con éxito reimplantes de manos en pacientes que sufrieron la pérdida de sus extremidades por accidentes laborales o en otras circunstancias.
 
El nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) indicó que en un área metropolitana altamente industrializada como la regiomontana ocurren incidentes que ocasionan la pérdida de extremidades importantes para el ser humano, tales como las manos.
 
Ante esto, subrayó, un grupo altamente especializado en cirugía plástica de ese centro de salud, trabaja constantemente para atender a los pacientes susceptibles a sufrir un percance por su labor de alto riesgo.
 
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Mauricio García Pérez, comentó que "por lo menos, una persona cada 15 días acude al Hospital Universitario, porque sufrió la amputación de un dedo, mientras se encontraba trabajando".
 
Ante esto, aseguró que puede recuperarse la pérdida de una extremidad, siempre y cuando se atiendan a tiempo, y para esto es necesario que la población conozca lo que se debe hacer ante una emergencia de este tipo.
 
"Los pacientes que sufren alguna lesión que ocasiona la amputación de dedo o mano, deben saber que pueden recuperarlo, si se encuentra en las condiciones necesarias para proceder con la reimplantación", dijo.
 
Explicó que "la extremidad amputada debe conservarse en una gasa, envuelta en un plástico que la proteja y colocada en hielo para que se mantenga a temperatura apropiada".
 
El especialista refirió que el pasado 21 de febrero, un joven de 21 años de edad perdió su mano izquierda, durante el enfrentamiento en una riña registrada en esta ciudad.
 
Tras la agresión, afirmó, el joven en compañía de un adulto acudió al Hospital Universitario, donde fue atendido de emergencia y el equipo de Cirugía Plástica procedió con la reimplantación de la mano.
 
"Son dos objetivos los que tenemos cuando hacemos un trabajo así, primero, que sobreviva la mano, porque se puede tapar por un coágulo y, para esto, el paciente debe permanecer vigilado una semana", expresó.
 
Después, continuó, es que esta mano funcione y tenga sensibilidad, y para eso el paciente ocupa rehabilitación.
 
El HU busca concientizar a la población sobre el tema, para recibir atención inmediata cuando un problema de este tipo se presente en la localidad.

Temas

Sigue navegando