México

Homicidios cayeron en primera mitad de 2012: Calderón

El Presidente indicó que 22 de los 37 líderes más peligrosos de las organizaciones criminales mexicanas fueron ''capturados o abatidos'' durante su mandato

Homicidios cayeron en primera mitad de 2012: Calderón
CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- El Presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que los homicidios dolosos en México disminuyeron "un 7% en el primer semestre de este año" respecto al mismo periodo de 2011 y que "por primera vez en varios años" se observa una tendencia a la baja.

Durante la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la última que encabezará Calderón, el Mandatario indicó que en el caso de las muertes relacionadas con la violencia entre grupos criminales el descenso es "ya cercano al 15 %".

Además, dijo 22 de los 37 líderes más peligrosos de las organizaciones criminales mexicanas fueron "capturados o abatidos" durante su mandato, que concluirá el próximo 30 de noviembre.

"En los últimos meses y por primera vez en varios años se está registrando una tendencia de reducción de homicidios dolosos a nivel nacional que constituye uno de los indicadores de la violencia que preocupa a los mexicanos.

"Estoy cierto que esta tendencia se hará cada vez más visible en el mediano y largo plazos", afirmó el Ejecutivo federal.

Hizo votos porque desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública se mantenga la lucha contra la criminalidad.

"Esto es tal vez la labor más trascendente a la que todos estamos llamados autoridades y ciudadanos y de la cual depende en buena medida el futuro de la nación", dijo Calderón.

Ante gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Calderón dijo que un "gran pendiente" es la depuración de policías que podrían estar al servicio de bandas criminales.

Dijo que a la fecha llevan evaluados al 45% de los policías del país en el nivel estatal y municipal, pero faltan 239 mil.

En contraste, Calderón aseguró que a julio el 100% de elementos federales habían sido evaluado en los controles de confianza.

"Hoy el gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos mismos. De nada sirve hacer controles de confianza si quienes no los acrediten siguen en las filas de corporaciones policiales, lo que conlleva el alto riesgo de que estén sirviendo o se sumen a la delincuencia dentro de las propias instituciones públicas", alertó Calderón.

Expresó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, además de la Procuraduría General de la República, pues han permitido desbaratar organizaciones criminales y proteger a la ciudadanía.

Recordó que preside por última vez la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con gobernadores y el jefe de gobierno del DF.
Explicó las acciones de su gobierno, como la instrumentación de Plataforma México.

También reseñó diversos ajustes a la ley para abatir la criminalidad. Dijo que cuando llegó al gobierno "encontré un creciente deterioro" en los cuerpos policiacos.

La expansión del crimen "tomó por sorpresa a instituciones obsoletas", afirmó. Demandó que los estados cumplan con los exámenes de confianza a las policías.

Calderón afirmó que a diferencia del pasado, se invirtió ya lo que sucedía: que se fortalecían criminales y debilitaban las instituciones del Estado dedicadas a combatirlos.

Calderón dijo que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Temas

Sigue navegando