México

Hijas de Elba se beneficiaron de los desvíos

Operadora de las cuentas millonarias señala a las familiares como cómplices

Hijas de Elba se beneficiaron de los desvíos
CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2013).- Las dos hijas de Elba Esther Gordillo han sido señaladas directamente como beneficiarias del desvío de por lo menos dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El señalamiento lo hizo Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una testigo clave —y también indiciada— en la investigación en contra de la ex dirigente magisterial.

Ugarte Ramírez era la administradora de las cuentas por medio de las cuales se acusa a Gordillo de desviar cientos de millones entre 2009 y 2012, dijo a funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la República (PGR) que las  hijas fueron beneficiarias directas.

Mónica Arriola —actual senadora del Partido Nueva Alianza— y Maricruz Montelongo —quien fuera diputada federal— son las únicas dos hijas de “La Maestra”.

La operadora de las cuentas explicó que gran parte del dinero era para “cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia”, según la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013.

Al ser detenida, a Ugarte Ramírez se le preguntó si sabía quiénes fueron los beneficiarios de los desvíos millonarios, y respondió que eran Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo. “A Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato”.

La testigo clave dijo que pagaba una compensación quincenal  de 25 mil pesos a “La Maestra” Gordillo Morales. “De la cuenta 17000003616 me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros”.

A partir de un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Policía Federal Ministerial empezó a rastrearla.

Nora tenía 19 años de trabajar en el SNTE. Fue despedida el 15 de febrero de este año y arrestada poco después por agentes de la Policía Federal.

Ugarte Ramírez es señalada como cómplice junto con Isaías Gallardo y Juan Manuel Díaz. Pero ella decidió hablar. Durante los interrogatorios estuvo internada en el Hospital Militar por un padecimiento de hipertensión.

En tanto que Gordillo Morales está detenida en el penal de Tepepan, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las acusaciones se extienden hasta Francisco Arriola, padre de Mónica, quien manejó las finanzas del sindicato desde 1989.

Mónica Arriola pidió el martes al Gobierno de Enrique Peña Nieto que extienda el “ajuste de cuentas” hacia otros líderes sindicales, aunque no dio nombres.

La oposición cree que el delito de lavado no se justifica, ya que los recursos no son de procedencia ilícita, sin embargo, la PGR explicó la acusación de lavado es por la triangulación de dinero a través de cuentas en diversos países, transacción que no comprueba el origen lícito del dinero, en este caso, procedente del SNTE.

Con información de Sinembargo.mx/El Economista

EL DATO

Hoy vence plazo para apelar


La defensa de Elba Esther Gordillo apelará el auto de formal prisión en contrade su clienta y sus presuntos cómplices. El plazo para presentar el recurso vence hoy.

> JUECES SE DECLARAN INCOMPETENTES

Ex yerno y ex esposo intentan ampararse sin éxito

CIUDAD DE MÉXICO.-
Por cuestiones jurisdiccionales de los juzgados de distrito en materia de amparo de Jalisco y Distrito Federal, Francisco Arriola Urbina y René  Fujiwara Apodaca, ex esposo y ex yerno de Elba Esther Gordillo, respectivamente, no han sido amparados hasta el momento contra una presunta orden de aprehensión solicitada por la PGR en un juzgado en materia de procesos penales de Puente Grande.

De igual forma, se encuentra en esperaa otro amparo que interpuso Silvia Luna Rodríguez, presidenta del comité Nacional de Vinculación Social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), relacionado al proceso penal que enfrenta Gordillo Morales y tres coacusados más.

Los juicios de amparo 219/2013, 220/2013 y 221/2013, fueron presentados el pasado 4 de marzo por el ex marido, el ex yerno y Luna Rodríguez, pero no han sido aceptados por los Juzgados Primero de Distrito de Jalisco y Segundo de Distrito en Materia de Amparo, asentado en la Ciudad de México, quienes declararon incompetencia.

Por tanto, ahora tendrá que ser un tribunal unitario, quien determine cuál de los dos recintos judiciales deberá analizar la petición de amparo requerido por los quejosos, los cuales alegan violaciones a los artículos 1, 14 y 16 de la Carta Magna, porque supuestamente la PGR solicitó una orden de aprehensión contra ellos. Arriola Urbina, fue el primer esposo de Gordillo Morales, es Vicepresidente del Comité de Vigilancia de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y extesorero del mismo gremio, además, padre de Mónica Arriola Gordillo, actual senadora por el Partido Nueva Alianza.

El Economista

Temas

Sigue navegando