México

Hay corrupción, pero México no es un Estado fallido: Aguirre Anguiano

Asegura que se debe de mejorar la forma de de aplicar las leyes y la imposición ante el crimen organizado

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2010).- En una conferencia magistral que impartió anoche en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Guadalajara, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, aseguró que México no es un Estado fallido.

“México no puede ser llamado ‘fallido’, el país se rige a base de leyes, funciona a base de la legalidad y no hay otro poder supremo ajeno al Gobierno, como lo sería el terrorismo, el crimen o guerrillas, que impongan su propio modo de gobernar al país, y que el país reaccione ante esto”.

Acompañado por el ex presidente de la SCJN, el ministro Mariano Azuela Güitrón, el empresario y abogado José Luis Covarrubias Valenzuela y el comunicador Miguel Ángel Collado Pignol, Aguirre Anguiano aseguró que lo que sí se debe mejorar en el país es la forma de aplicar las leyes y la imposición ante el crimen organizado.

“México es un país con deficiencias, hay impunidad en el territorio mexicano no lo podemos negar, pero las leyes siguen funcionando, el país debe de seguir avanzando”.

A finales del mes pasado, senadores y diputados del PRI y PRD aseguraron que el país se está “colombianizando” por las imparables muestras de poder del crimen organizado, al ejecutar no sólo a gente inocente, sino a personajes de la vida política, como el reciente caso de Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas.

Diferentes especialistas han opinado al respecto, incluso el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda aseguró que México no podrá acabar con el narcotráfico hasta que implanten un plan de ataque como el Plan Colombia, con la presencia de asesores estadounidenses.

El ministro de origen tapatío aseguró en la Canaco que México no está en proceso de “colombianización”.

“Debemos recordar que Colombia es un país que ha sufrido no sólo el problema del narcotráfico, sino que ellos sí tienen un problema mayor: la guerrilla. Pero aún así han sabido salir adelante y ante todo se impone el derecho legal y el Gobierno ha sabido tomar las riendas del problema. México no puede ser un Estado fallido, cuando Colombia, quien ha vivido con el problema por más de 30 años, tampoco es considerado un Estado fallido”.

Al final de la disertación Aguirre Anguiano recibió un reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de Comercio.

Fernanda Rangel

Temas

Sigue navegando