México

Hallan 'serios daños' en el lugar de deslave

El Presidente Calderón dice que un comandante llegó a la zona a pie con 30 soldados

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- El Presidente de México, Felipe Calderón, informó hoy de la llegada a la comunidad Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, de un contingente militar que encontró "serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente" en la zona donde se derrumbó un cerro sobre unas 300 casas.

El mandatario señaló a través de su cuenta en Twitter que un comandante enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a la zona "a pie con treinta soldados" como parte de las labores de rescate en curso.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, señaló en entrevista con la emisora RadioFórmula que el mal tiempo ha dificultado el acceso por aire a la zona, a donde también es difícil llegar por tierra debido al bloqueo parcial de la carretera.

"Había tres tramos cortados, se resolvieron dos y sólo sigue interrumpido (el paso de vehículos) a unos cuatro kilómetros", señaló Ruiz.

El gobernador relató que en las últimas horas "hubo seis intentos de entrar por helicóptero por vía aérea y no se pudo", ni siquiera con el aparato del presidente Calderón, debido a que hay mucha lluvia y niebla cerca de Tlahuitoltepec, una comunidad que tiene unos nueve mil habitantes en su mayoría indígenas.

Ruiz contó que "alrededor de las 4 de la mañana (hora local), debido a las intensas lluvias se desgajaron unos 200 metros de un cerro" en una zona donde hay entre 100 y 300 viviendas, según los datos preliminares.

Protección Civil del estado ha señalado, según datos preliminares, que hay 7 muertos y al menos cien personas desaparecidas, cifras que aún deben confirmarse con el arribo de los socorristas.

Sobre el mismo suceso el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, explicó que se está tratando de poner en el lugar de la tragedia "alguna maquinaria que será necesario utilizar en la recuperación y en las operaciones de rescate".

"Se va a trabajar con lo que se tenga disponible. Estamos nosotros acercando picos, palas y todas las herramientas para poder excavar, plantas de energía para poderlo hacer en el transcurso de las próximas horas", sostuvo.

Blake, quien tiene previsto entrar en Tlahuitoltepec por tierra en las próximas horas, indicó además que, por tratarse de un área serrana, "en donde sigue lloviendo", se pondrán en marcha "medidas preventivas" para evitar más desgracias.

Por su parte la Sedena emitió un comunicado donde señala que se ha movilizado a "150 efectivos militares" de la VIII Región Militar como parte del plan DN-III activado en la zona.

Finalmente el gobierno del Distrito Federal anunció también en otro boletín que "enviará esta tarde a especialistas en rescate y urgencias médicas" para apoyar las labores del socorro.

Dicho grupo "se enfocará a la localización y rescate de las personas atrapadas" y en "la evaluación del terreno y las necesidades de los damnificados".

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica en la región mixe, a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México.

Temas

Sigue navegando