México

Hallan 18 cadáveres en Chihuahua

La detención de cinco personas el pasado viernes originó la ubicación de las fosas clandestinas y el posterior descubrimiento

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (30/NOV/2010).- Al menos 18 cadáveres fueron hallados ayer en 11 fosas clandestinas de una finca del poblado Palomas, colindante con el Columbus, Nuevo México, informó la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

De los cuerpos, que se cree llevaban enterrados entre ocho y 12 meses, 17 son de hombres y uno de una mujer.

“El hallazgo se dio luego de la detención de cinco personas el pasado viernes a quienes se les aseguraron más de 176 kilos de mariguana, una granada de fragmentación y otras armas. Derivado de las investigaciones se informó de los cuerpos”, dijo Carlos González, portavoz de la Fiscalía.

Las excavaciones comenzaron el pasado sábado y terminaron ayer lunes con el hallazgo de los 18 cadáveres en 11 fosas distribuidas dentro del rancho “El Capricho”, ubicado a ocho kilómetros al sur de Palomas, que pertenece al Estado de Chihuahua, según la información oficial.

De acuerdo al personal forense que trabaja en el área, los cuerpos fueron enterrados hace entre ocho y 12 meses, pero aún se desconocen las causas de la muerte por lo que serán enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que se les practique la necropsia.

Las personas arrestadas durante el pasado sábado fueron identificadas como Marcos Núñez Tabizón, “El Marquitos”, de 31 años y originario de Chihuahua; Leomar Armando Delgado Lomelí, de 21, nacido en Ciudad Juárez; Carlos Raymundo Hernández Macías, de 21, también oriundo de Juárez; Luis Sánchez Calderón, “El Panadero”, de 27, de Puerto Palomas; y Jorge Zazumbo Olivo, “El Chilango”, de 41 y nacido en Toluca, Estado de México.

La detención de estos cinco presuntos delincuentes se dio después de una llamada anónima a personal del Ejército Mexicano que advertía de un grupo de hombres que se encontraban cargando droga a distintos vehículos.

En otros hechos, los restos de un hombre quien fue descuartizado fueron encontrados sobre una carretera principal en el poblado de Samalayuca, a 100 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía de Chihuahua.

Residentes del lugar encontraron una pierna sobre las calles Mariano Jimenez y Crecencio Amador y más tarde fue hallada otra extremidad unas calles más adelante.
Finalmente, el resto del cuerpo fue localizado a unos 30 metros de las vías de un tren envuelto en una cobija, dijeron fuentes oficiales.

EFE

LA LOCALIDAD MÁS VIOLENTA

2,700 asesinatos se han registrado sólo en Ciudad Juárez en lo que va del año.


EN LUCHA
A más de nueve años de que los restos de ocho mujeres fueron localizados en un predio ubicado en la llamada “Zona Dorada” de esta frontera, las madres y familias de las víctimas se mantienen en pie de lucha hasta lograr que el Gobierno mexicano encuentre y castigue a los asesinos de sus hijas.

Ejecutan a jefa de corporación municipal

CIUDAD DE MÉXICO.-
Cuando Marisol García Valles decidió asumir como mando policiaco del municipio de Práxedis, Chihuahua, los diarios de todo el mundo la calificaron como “la mujer más valiente de México”.

Luego, otras dos mujeres decidieron convertirse en comisarías del mismo Estado, pero ayer la directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, Hermila García Quiñónez, fue asesinada.
La funcionaria había tomado el cargo el pasado 9 de octubre y tenía bajo su mando a 90 policías municipales, encargados de la seguridad de dicha comunidad agrícola ubicada a 70 kilómetros al sur de la capital del Estado.

Según las primeras versiones, García, de 38 años, fue interceptada por un grupo de pistoleros en el poblado de Los García situado a 10 kilómetros de la cabecera municipal y donde tenía su residencia.

La funcionaria era soltera, sin hijos y era la primera vez que se desempeñaba al frente de una Policía Municipal.

Por otra parte, en Mazatlán, de varios impactos de bala fue asesinada la titular de la Agencia del Ministerio Público especializado en robo de autos, así como también en el área de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Sinaloa, María Dolores Guzmán Ramírez.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, dos personas a bordo de una motocicleta alcanzaron a la mujer, que conducía una camioneta gris con placas TZ-19096, y le dispararon.
Murió en la esquina de Ejército Mexicano y Avenida de los Deportes, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Guzmán Ramírez trabaja en las filas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa desde hace más de 10 años.

EFE/AFP

Temas

Sigue navegando