México

Ha disminuido presencia de “La familia” en Edomex dice la PGJEM

En los últimos meses, la PGJEM ha detenido a varias células delictivas de “La Familia”, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2011).- La presencia del cártel de “La Familia Michoacana” en el Estado de México se ha visto disminuida, aseguró el procurador de Justicia en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

En los últimos meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha detenido a varias células delictivas de “La Familia” dedicadas al secuestro y narcomenudeo en el valle de Toluca y en el oriente de la entidad. Tal fue el caso de las bandas de “Los Santa Ana”, “El Incorregible”, “El Pasones”, “El Cachorro” y recientemente “El Lalo”.

En enero pasado, la PGJEM detuvo a 25 personas vinculadas a “La Familia”, las cuales se dedicaban al secuestro, venta de drogas, cobro del derecho de piso, extorsiones y ejecuciones.

Castillo Cervantes detalló que debido a dichas detenciones la presencia de la mencionada organización delictiva casi se ha erradicado de la capital mexiquense. "Lógico, buscarán mandar a otro tipo de personas, pero bueno, tenemos que evitar el reclutamiento", apuntó.

Respecto a la presencia de “La Familia” en la zona oriente, Castillo Cervantes reconoció que tuvieron "un problema grave con la banda de “El Incorregible” —una escisión del cártel michoacano—, pero también se le detuvo en 28 días y se logró la captura de 20 personas más de la organización".

En cuanto a la estrategia que ha aplicado la Procuraduría mexiquense, señaló que trabajan por objetivos estratégicos, a partir de los cuales buscan tener una actuación "rápida, inmediata y contundente, como en Brasil, tienes que ir pegando porque si tú das espacios largos, les das oportunidad de que se puedan regenerar y entonces surjan nuevos liderazgos".

El procurador mexiquense reconoció que “La Familia” también tiene presencia en el sur del Estado de México, en la zona limítrofe con Guerrero y Michoacán, "la cual no está muy poblada por lo que estos grupos brincan a dichas entidades para operar y regresan, por lo que la han convertido en su refugio".

Castillo Cervantes señaló que en la PGJEM "foco rojo que detectemos, foco rojo que se ataca". Comentó que un "foco rojo" que tienen la entidad es la organización denominada “La Mano con Ojos”, la cual es responsable de la balacera del pasado martes en los límites de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

El procurador mexiquense destacó que "es un tema prioritario y en ello nos estamos avocando, debido a que es una organización de las diferentes células dispersas que dejó José Jorge Balderas Garza ''El JJ".

En lo que respecta al narcomenudeo, Castillo Cervantes indicó "son células que operan 10 y 15 personas con una o dos casas de seguridad, por lo que independientemente de que los federales atacan el problema, nosotros hacemos lo nuestro y eso se ha visto en que en el último mes hemos detenido a 25 integrantes de ''La Familia Michoacana".

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, el oriente del Edomex es un foco rojo debido a que es un territorio en disputa entre integrantes de “La Familia” y “Los Zetas”.

Actualmente, la PGJEM está tras los líderes de otras células de “La Familia” que operan en la entidad, entre ellos: “El Vaquero” y “El Copetes” o “El Canas”.

Temas

Sigue navegando